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Columnas de opinión

Aduanas pretende convencernos de que el Callao funciona a la perfección

22. 02. 2008

22 de febrero del 2008.

El superintendente nacional adjunto de Aduanas, Armando Arteaga, aseguró ayer que el Callao no es uno de los puertos más caros de la región, sino que la realidad es que todos se quejan, pero que en la práctica no es un puerto caro. (Gestión, 22/02/2008)

Sólo una persona desconectada de la realidad sería capaz de sugerir que el puerto del Callao no presenta sobrecostos. Solamente hace falta ver la serie de estudios que se han realizado al respecto y los reclamos que las navieras y las empresas afectadas vienen realizando por la ineficiencia de nuestro primer puerto nacional. Asegurar que la realidad es que el Callao funciona al nivel de los demás puertos de la región es estar bastante desinformado.

Según el Estudio de los costos y sobrecostos portuarios del puerto del Callao de USAID, la productividad del Callao es sumamente baja: 16 movimientos de contenedores por hora, mientras que otros puertos de la región como Puerto Limón, Buenos Aires o Cartagena mueven hasta 80 contenedores por hora. Un buque promedio que se moviliza en el Callao debe enfrentar distintos pagos, de los cuales el 34% es pagado a los operadores portuarios, 24% a ENAPU, 11.5% a las agencias marítimas, 20.7% a la aduana y a los agentes de aduana, entre otros. Adicionalmente, y como si fuera poco, el Callao presenta sobrecostos que podrían evitarse si hubiese voluntad política para hacer algo al respecto. Como señala el informe, son cinco los rubros de sobrecostos identificados y que podrían ser reducidos en un menor plazo: la alta espera en rada, el bajo ritmo de descarga, los excesivos costos de inventario, el sobrecosto estructural y el sobrecosto por la ineficiencia de ENAPU. De otro lado, según el documento Connecting to compete del Banco Mundial la calidad de nuestra competitividad para envíos internacionales es inferior a México, Argentina y Chile, ubicándonos en el puesto 54 del ranking mundial. Preocupa sobremanera que el superintendente de Aduana minimice las deficiencias y niegue lo innegable: que el puerto del Callao requiere disminuir sus costos.

Ya han pasado un par de meses desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Estando a poco tiempo del vencimiento de los plazos para su implementación (CD 15/02/08), aún tenemos muchas tareas pendientes. Una de ellas es mejorar la infraestructura portuaria. Por ello, reducir los sobrecostos por ineficiencias y por congestionamiento podría ser un gran paso en el camino hacia mayor competitividad y mejores condiciones para cumplir con los requerimientos propios de un acuerdo comercial.

Perú: Sobrecostos portuarios del puerto del Callao, 2005 (En US$)


Fuente: USAID / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

En los últimos meses, el aumento de la actividad comercial en el país ha puesto en evidencia la falta de capacidad del puerto del Callao. Aunque algunas autoridades lo nieguen, la prueba está en las recargas por sobrecostos que las navieras se han visto obligadas a aplicar. Por ello, si no se logran revertir estos nuevos desincentivos, el comercio será el más perjudicado