Andina/difusión

Mesa de Infraestructura

Por: Piero Ortiz
portiz@ipe.org.pe

Como parte del XXI Seminario Anual del CIES 2012 se presentó la exposición de la mesa de infrasestructura. La mesa de discusión discutió las investigaciones de Max Carbajal y Víctor Chang, “Medición de Productividad y Eficiencia de los Puertos Regionales del Perú: Un Enfoque No Paramétrico”; Luis Bendezú y Ricardo de La Cruz, “Indicador de Monitoreo de la Seguridad de Suministro en el Sector Eléctrico” y Richard Webb, “Infraestructura, conectividad y nueva ruralidad”. La mesa estuvo presidida por Carlos Paredes del Instituto del Perú y los comentario estuvieron a cargo de Enzo Defilipi, investigador de la Universidad del Pacífico.

Indicador de Monitoreo de la Seguridad de Suministro en el Sector Eléctrico (Luis Bendezú y Ricardo de La Cruz)

La investigación busca diseñar un indicador de alerta temprana del suministro de energía eléctrica que tome en cuenta la variabilidad de la demanda y la hidrología. El documento intenta servir como base para nuevas indagaciones sobre la seguridad del suministro energético.

Defilippi, felicitó el nivel de la investigación y su aporte. Sin embargo, señaló que, como bien dijeron los expositores, la seguridad de suministro depende de muchos factores que no han sido consideradas en el estudio. Además agregó que es cierto que exista cierto nivel de peligro de desabastecimiento por las demoras en la ampliación del ducto de Camisea.

Infraestructura, conectividad y nueva ruralidad (Richard Webb)

Webb explora la relación entre la conectividad y la persistencia de la pobreza rural. Aunque su investigación todavía se encuentra en marcha presenta algunos resultados de la encuesta que realizó a 200 pueblos rurales. A grandes rasgos, se encuentra con un sector rural que, contradiciendo creencias difundidas, ha crecido, e incluso con mayor dinamismo que el sector urbano. Así lo evidencia el crecimiento del ingreso rural, que pasó de 1.6% de crecimiento promedio en el periodo 1950-1995 a alcanzar un crecimiento de 5.1% en el 2010. El aumento del jornal agrícola de S/. 8 a S/.21 en el periodo 2001-11 y del precio de la hectárea agrícola de S/.4,000 a S/. 12,000 reafirman la evidencia anterior. La mejora sustancial del área agrícola ha sido acompañada por mejora en la conectividad. Así lo demuestran la tasa de crecimiento anual de 7% de los vehículos de carga en el periodo 1992-2011, en comparación, con el 3.7% en el periodo 1976-1992.  Parte de la mejor conectividad, explica Webb, se debe a que ahora sí existen vías de acceso establecidas y se ha mejorado su calidad por el mejor mantenimiento de las vías. La participación del sector privado ha sido importante para la mejora y también lo será para que se mejore aún más, puesto que mediante un contrato bien establecido en la concesión de red vial se asegura su correcto mantenimiento.

Medición de Productividad y Eficiencia de los Puertos Regionales del Perú: Un Enfoque No Paramétrico (Víctor Chang y Max Carvajal)

Los autores buscan medir el desempeño de los puertos regionales entre 2002 y 2009 e identificar si el tipo de administración y/o el tamaño se relacionan con la eficiencia del puerto. Los resultados presentados muestran que existe relación entre el tamaño de un puerto y su eficiencia, pero que por el contrario el régimen de propiedad y la ubicación geográfica no guardan relación con la eficiencia. Entre los comentarios al documento, Defilippi criticó la comparabilidad de los puertos pues la naturaleza de las operaciones varía mucho entre uno y otro.

 

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