Sindicatos quieren dejar sin empleo a peruanos

23 de diciembre de 2005

El titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Almerí, dijo ayer que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en la proporción (de S/.460 a S/.1,500) que exige la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su presidente, Juan José Gorriti, es excesiva y debe ajustarse a lo que se acuerde en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Precisamente, hoy Gorriti se reuniría con el presidente de la República, Alejandro Toledo, para expresarle sus exigencias y pretensiones respecto al aumento de la RMV, en el sentido de incrementarla hasta los S/.1,500, en todo caso, llevarla hasta la mitad de dicho monto y terminar de aumentarlo a mediados de año con el siguiente gobierno. (La Primera)

Lo que está haciendo la CGTP no es más que una vulgar extorsión, pues no sólo pide un desmesurado e irracional aumento en la RMV de 226% (¡equivalente a la inflación acumulada de los últimos 160 meses!), sino que además pretende presionar al Ejecutivo para que no observe la ley aprobada por el Congreso para pagar una cuarta lista de ceses colectivos que genera un gasto de S/.800 millones, así como un aumento para los jubilados. Con estas pretensiones no sólo ocurriría una sustantiva pérdida de empleo formal, sino que además quebrarían miles de micro y pequeñas empresas (recordemos que el 79% y el 33% de trabajadores de las micro y pequeñas empresas, respectivamente, percibe un salario mínimo). ¿Es eso lo que la dirigencia de la CGTP pretende? ¿Por qué no se ocupan mejor en aumentar la productividad de su afiliados? ¿Está dispuesta la CGTP a condicionar los incrementos salariales a mejoras en la productividad del trabajador? ¿Por qué el Ejecutivo insiste en hacer concesiones sin exigir compromisos a cambio?

La tendencia en el mundo es hacia la desregulación para hacer más competitivos los mercados y la oferta exportable. Pero, como siempre, en el Perú insistimos en ir en contra y gracias, principalmente, al Congreso. Reciente estudio del FMI (Berger, Helge y Danninger, Stephan; Labor and Product Market Deregulation: Partial, Sequential, or Simultaneous Reform? Diciembre de 2005) sugiere que reduciendo la regulación en los mercados de bienes y laboral se fomenta el crecimiento del empleo. Más aún cuando las reformas en estos mercados son coordinadas (secuenciales o simultáneas). Un país que pasa de niveles medios de regulación al nivel del decil más bajo de los países de la OCDE puede ganar 1 punto porcentual en crecimiento anual del empleo y, en promedio, la contribución de las reformas coordinadas es 17% del total del impulso de crecimiento, pero éste se duplica cuando el punto de partida es un país en el cuarto nivel más alto de regulación laboral.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que promueve la CGTP sólo promovería enormes pérdidas en el empleo formal y un aumento significativo de la informalidad que ya nos ubica como el tercero peor de la región, según cifras de la OIT.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *