Reforma laboral requiere debate técnico y proyecto de presupuesto intenta ser austero
23 de agosto del 2005.
Voceros de diferentes bancadas del Congreso mostraron su rechazo a la propuesta de reforma laboral anunciada por el ministro de Trabajo y Promoción Social, Juan Sheput, lo cual se suma al rechazo de la CGTP. Por su parte, el ministro señaló que es necesario debatir el proyecto ahora que la economía está en una etapa de crecimiento y que el gobierno no retrocederá en dicha reforma. (Semanam@il y diarios)
Lamentablemente en algunos medios el tema de la reforma laboral se está tratando con una ligereza que asusta e introduce un factor de perturbación en un debate que debería ser netamente técnico, transparente y con información completa. La propuesta de reducir a 15 los días las vacaciones es parte de un paquete integral que incluye otras cosas, como tema de intangibilidad de CTS, el no recorte de gratificaciones, etc. No se trata de quitar derechos a los trabajadores formales, sino de intentar dárselos a aquellos que no los tienen porque actualmente laboran en la informalidad. De acuerdo con el investigador Miguel Jaramillo, en promedio los trabajadores utilizan sólo 3 semanas de vacaciones. La semana restante la venden, porque están dispuestos a intercambiar menos ocio por más ingresos.
Los opositores a la reforma (CGTP, entre otros) argumentan para invalidar los efectos del paquete sobre la informalidad, el bajo impacto que ha tenido la Ley de Mypes, cuyo tenor es similar a las medidas propuestas (5% del total de Mypes se acogieron a ésta). Pero no reparan en que el problema fue la escasa promoción y difusión de dicha ley, la falta de fiscalización y las fallas en dicha normativa. En el Perú rige la cultura de informalidad. Ésta excede el ámbito laboral y abarca a casi el 60% de la economía. El tema central sigue siendo la falta de una fiscalización laboral eficiente, que garantice el cumplimiento de los derechos del trabajador y esto se traduce en una legislación sobreprotectora que hace más difícil la creación de empleo.
Debemos perseguir una reforma laboral equilibrada, que promueva el empleo formal y que mejore la relación trabajador-empleador. Ésta debería incluir franquicias tributarias para promover la capacitación de trabajadores por parte de la empresa y con ello lograr mejores perspectivas de ingresos. En relación a las vacaciones, carecemos de un sistema que aplique equivalencias entre los días de vacaciones y el tiempo de trabajo y/o edad del trabajador (como en Argentina y Bolivia). Se requiere de un debate técnico no político que lleve al consenso. La clave es la mejor fiscalización. Ya es hora de dejar de pensar sólo en los trabajadores formales y darle una mirada a la gran masa informal.
Relación Entre Capacitación Laboral (En Índice) y Competitividad Empresarial (En Puestos)
Fuente: Reporte Global de Competitividad 2004 – 2005, WEF
Elaboración: Instituto Peruano de Economía
Nota: Índice de Capacitación Laboral, donde 1= baja inversión y 7 = inversión significativa
Promoviendo la capacitación laboral a través de incentivos, se lograría obtener un mayor nivel de competitividad para las empresas peruanas.
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Proyecto de presupuesto intenta ser austero; falta un esfuerzo mayor y apoyo del Congreso
La cifra del proyecto del presupuesto público para el ejercicio del 2006 tendría un incremento de aproximadamente S/. 2 mil millones con relación al monto actual ascendente a S/. 49,387 millones. Es decir que sería muy cercano a las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2006-2008 que fijan el presupuesto en S/. 51,145 millones. (La República)
Es positivo el anuncio de que no habrá nuevos aumentos de sueldo (estimados en S/.350 millones anuales) porque esto significa que tendremos mayores posibilidades de que el gasto corriente no siga aumentando a la velocidad que lo ha hecho durante los últimos 4 años. Sin embargo, ello no garantiza que el próximo año se cumpla con la regla macrofiscal que limita a 3% el crecimiento real anual del Gasto No Financiero del Gobierno General (GNFGG), porque existen otras variables (gasto en bienes y servicios, transferencias y gastos de capital) que también podrían influir en el resultado. Se necesita mayor austeridad y fortaleza para evitar que el proyecto termine siendo inflado por el populismo de algunos congresistas, cuando éste sea sometido a debate para su aprobación, en las próximas semanas.
En relación con la propuesta tributaria al agro, entendemos que el régimen tributario especial planteado implicaría unificar los impuestos del sector en un solo tributo. Todo parece indicar que el sector agrario, escudándose en el tema de la simplificación tributaria, pretende conseguir otro tratamiento especial, adicional a los tantos de los que ya viene gozando (franjas de precios; tasas de IR diferenciadas; exoneraciones del IGV e ISC; tasas de IGV especial; Rescate Financiero Agrario; fondos rotatorios; créditos subsidiados; subsidios ciegos; agua gratis y exclusión de algunas medidas administrativas), porque probablemente el producto de la tasa única de este nuevo impuesto aplicada a la base tributaria del sector resulte en menores ingresos para el fisco, con lo cual se afectaría el presupuesto.
Estamos completamente de acuerdo con promover la simplificación y agilizar la fiscalización, pero ello no debe traducirse en una distorsión de la naturaleza de los impuestos esenciales en todo sistema tributario. Somos de la idea que no debería haber tratamientos especiales. Y si de simplificación se trata, insistimos que una buena alternativa, y donde la evidencia de otros países (Este de Europa) ha dejado en claro su efectividad, sería colocar un sistema de tasas planas para cada tributo.
Gasto Corriente del Gobierno Central por Destino
(Promedios Móviles 12 Meses, en Millones de Nuevos Soles)
Fuente: BCRP
Elaboración: Instituto Peruano de Economía
El incremento en el gasto en remuneraciones y en transferencias explica el considerable aumento en el gasto corriente en lo que va de este gobierno.