Andina/difusión

Nuevo superintendente, trabajo portuario y otros

24 de junio de 2002

Gobierno designó a Juan José Marthans como Superintendente de Banca

• Juan José Marthans, actual director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), fue designado titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El economista de la Universidad de Lima sucede en el cargo a Socorro Heysen.
• Comentario IPE: Creemos que Socorro Heysen es una profesional con mucho mayor experiencia y capacidad técnica que su reemplazante. Suponemos que, una vez más, primaron las consideraciones políticas.

Comisión de Trabajo insiste en proyecto de ley que regula el trabajo portuario

• La Comisión de Trabajo del Congreso desestimó el viernes las observaciones que el Ejecutivo hiciera a la autógrafa de ley que regula el trabajo portuario y decidió insistir en la misma. De acuerdo con la comisión, el registro especial de trabajadores regulará adecuadamente las contrataciones de los trabajadores portuarios, permitiendo al empleador conocer las especialidades y la certificación técnica de cada trabajador. Añadieron que se establece con claridad que “empleadores múltiples” son los que cuentan con licencia para operar en determinado puerto y están autorizados a utilizar los servicios de los trabajadores portuarios. Por último, informan que las categorías de ocupaciones del trabajador portuario están previstas en el artículo cuarto del proyecto de ley.
• El viceministro de trabajo, José Echeandía, sostuvo que es lamentable la actitud de la Comisión de Trabajo de insistir en la autógrafa de la ley que regula el trabajo portuario, que es considerado como inconstitucional por los gremios portuarios, los usuarios y los informes de asesoría jurídica de los ministerios de Trabajo, Economía, Transportes y de la Presidencia. Añadió que la decisión es conflictiva, puesto que desconoce la voluntad de los empleadores, trabajadores y el Estado de regular el trabajo portuario mediante una ley de consenso. Opinó que lo mejor sería dejar que los gremios involucrados se pongan de acuerdo con la participación de los ministerios de Economía, Trabajo y Transportes.
• Comentario IPE: Sigue el impasse acerca del proyecto de ley que reduciría aún más la competitividad de los puertos peruanos y el interés de inversionistas por la concesión de los mismos.
• Recordemos, una vez más, una declaración formulada por el ex presidente García el 4 de diciembre del año pasado a este respecto: “No creo en la rigidez laboral y con las leyes aprobadas por el Congreso, una que restituye la Bolsa de Trabajo en construcción civil y otra que revive la Comisión Controladora de Trabajo Marítimo vigente hasta 1991, se vuelve a otro momento histórico y no son proyectos para ayudar a los trabajadores”.
AgroBanco inició operaciones otorgando ocho créditos
• El presidente de AgroBanco, Carlos Garatea, anunció que su institución inició hoy sus operaciones con el otorgamiento de ocho créditos por un monto de S/6.28 millones para una inversión total de S/8.39 millones, con tasas de interés que varían entre un mínimo de 14% y un máximo de 20-27%. Las tasas para insumos y bienes de capital serán de 8%, pudiendo reducirse de acuerdo a las condiciones del crédito.
• Comentario IPE: El banco que, supuestamente sería de capital mixto, inició sus operaciones sin que, hasta donde entendemos, siquiera se haya identificado al socio privado y, menos aún, éste haya efectuado su aporte de capital ni haya participado en la evaluación de los ocho créditos otorgados por AgroBanco. Otra contingencia que asumimos todos los contribuyentes por la “urgencia” que imponen la coyuntura política y la celebración del Día del Campesino.

MEF evalúa fuentes alternativas de financiamiento

• Jesús Alvarado, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, indicó que debido a la suspensión de la privatización de las generadoras del sur, el gobierno se ha visto en la necesidad de ampliar hasta diciembre la vigencia del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).
• El viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, afirmó que sí se podrá financiar el presupuesto para este año, a pesar del posible retraso de los ingresos por privatización. Para ello se utilizarían como fuentes alternativas de financiamiento los US$185 millones del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), parte de la línea de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de alrededor de US$250 millones, así como un remanente de cuentas del Tesoro Público. Con respecto al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), Burneo señaló que, de no aprobarse la prórroga, se estaría generando una reducción de los ingresos fiscales de aproximadamente S/120 millones este año.
• El ministro Kuczynski comentó que el gobierno intenta armar un paquete financiero con bancos extranjeros, para cubrir el faltante de US$167 millones que dejará de percibir el fisco por la suspensión de la privatización de EGASA y EGESUR. “De repente tomamos una deuda fuera que no estaba programada. No son bonos. Esto sería una transacción privada, ya estamos hablando con los bancos para tratar de armar un paquete financiero”, afirmó.
• Luis Chang, ministro de Transportes señaló que si bien el Consejo de Ministros aprobó hace algunas semanas la transferencia de US$170 millones para realizar obras de infraestructura, provenientes de los fondos que se obtendrían de las privatizaciones, ya se han iniciado reajustes en los planes de inversión en infraestructura debido a la incertidumbre sobre el fallo del Poder Judicial referente a la privatización de EGASA y EGESUR. Señaló: “Era un hecho que nosotros contaríamos con ese dinero. Ahora tendremos que recortar el presupuesto en obras de infraestructura, disminuir el ritmo de construcción e inclusive evaluar otras alternativas de financiamiento, dado que no podremos cumplir con el plan”.
• Fernando Villarán, ministro de Trabajo, señaló que debido a lo sucedido en el sur se ha generado un serio problema fiscal que tendrá impacto en la creación de nuevos empleos y en la posibilidad de otorgar el aumento de salarios para el sector público previsto para el segundo semestre del año.
• Comentario IPE: La semana pasada, el ministro de Hacienda mexicano comentó que su país estaba repitiendo alguno de los errores que habían cometido las autoridades argentinas y que, finalmente, desembocaron en la crisis que enfrenta este país. Se refería, con estas palabras, a que el gobierno mexicano había vendido una participación minoritaria en un banco que ya privatizó para financiar una parte del presupuesto, en un contexto de estancamiento de las reformas estructurales por la oposición del PRI a las mismas.
• Como lo sabemos, el Perú ha utilizado ingresos de privatización para financiar el presupuesto desde el inicio del proceso. Además, se empezó a utilizar, crecientemente, los depósitos de privatización ahorrados para financiar el gasto público desde 1999, cuando empezó el grave deterioro fiscal que nuestras autoridades recién han reconocido tras la suspensión de la privatización de EGASA y EGESUR. Así, en un contexto de estancamiento de la recaudación, retroceso de la inversión pública y aumentos de sueldos públicos, se usó ingresos de capital no recurrentes para financiar planillas y pensiones.
• Nos pareció interesante contraponer las declaraciones del ministro de Hacienda con las de las autoridades locales, ya que grafican adecuadamente las diferencias entre una gestión fiscal responsable y otra que no lo es. Por eso, mientras México tiene grado de inversión, el riesgo de incumplimiento de la deuda peruana, que ya era considerable, ha aumentando notablemente por la incapacidad del gobierno para adoptar y ejecutar decisiones básicas.

Depósitos por Privatización, 1994 – 20021/ (En Miles de Millones de Dólares)

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú
1/ Al primer trimestre del 2002 (1T02)

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