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Columnas de opiniónEstadísticas Regionales

TANS debe privatizarse y reforma laboral pierde terreno por ruido politico

24. 08. 2005

24 de agosto del 2005.

Un avión de la aerolínea TANS Perú con cerca de 100 personas a bordo se estrelló ayer a pocos minutos de llegar al aeropuerto de Pucallpa. Hasta el momento se sabe de más de 40 muertos y aproximadamente 55 heridos. Jorge Beleván, gerente de comunicaciones de la empresa, dijo que el accidente se debió al mal tiempo. (Semanam@il y diarios)

Lamentable accidente, en momentos en que el sector apenas empieza a recuperarse, tras una prolongada crisis generada el año pasado por el cierre de la empresa con mayor participación del mercado y un impedimento judicial para operar a la segunda mayor compañía. En este contexto, el anuncio del titular del sector de evaluar el retiro de TANS del mercado o transferirla al sector privado es, a todas luces, la mejor opción. No sólo por la mala situación económica que arrastra la empresa estatal desde hace años, sino porque su presencia en el mercado constituye competencia desleal.

En el Perú, operan suficientes aerolíneas privadas (Lan Perú, Taca, ATSA, Aero Cóndor, Aeroinca, Star Up, entre otras) para cubrir un mercado relativamente pequeño. La existencia de TANS es innecesaria e inhibe la inversión privada, como ocurre en todos los mercados en los que compite el Estado. El argumento utilizado para justificar la existencia de TANS es un supuesto rol subsidiario para llegar a las ciudades que no son cubiertas por las líneas comerciales, financiando esta operación con rutas que sí son rentables (Iquitos, Cuzco y Arequipa, principalmente).

Pero esta política de subsidio no ha funcionado, al punto que TANS tiene una situación financiera complicada, arroja pérdidas contables acumuladas por S/.40 millones (5 veces el capital de la empresa) y carece de liquidez (los activos corrientes en el 2004 fueron la quinta parte de la deuda corriente). Dichos subsidios están tan mal focalizados que incluso terminan beneficiando a quienes no deberían. Prueba de ello es que 16 extranjeros viajaban en el avión que cayó ayer. Con lo de Pucallpa suman 166 los fallecidos por accidentes de aeronaves de la mencionada compañía (18% del total desde 1962).

La aventura empresarial del Estado con TANS no sólo arroja pérdidas por operaciones, sino también por malos manejos. Entendemos que hay una investigación de la Contraloría al respecto. Esta empresa debiera ser entregada en concesión al sector privado con el compromiso de acceso a ciudades donde no lleguen las otras líneas comerciales. O, alternativamente, ser liquidada para licitar las rutas.

Valor Presente de las Pérdidas Acumuladas de TANS, 1999 – 2004
(En Millones de Soles)


Fuente: TANS
Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Las pérdidas acumuladas suman S/.23.7 millones desde 1999. Pero éstas alcanzan los S/.40 millones cuando se realiza el ajuste contable por S/.16.2 millones de ejercicios anteriores, de acuerdo con los estados financieros de la propia empresa. ¿Por qué seguimos jugando al Estado empresario?

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Reforma laboral pierde terreno por ruido político; se necesita debate técnico

El premier Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aclaró que en su presentación de mañana en el Congreso para dar a conocer los lineamientos de trabajo del gabinete de ministros no habrá propuesta alguna sobre la reforma laboral. Agregó que no está de acuerdo con el planteamiento mencionado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, referido a reducir el período de vacaciones de 30 a 15 días al año para los trabajadores nuevos. (Semanam@il y diarios)

Preocupan las continuas contradicciones en el Ejecutivo, más aún tratándose de un tema tan importante como la reforma laboral. Es una pena que el debate se haya ido al lado político y que esto haya ocasionado un desaliento a lo que hasta ayer era sólo una propuesta, parte de un paquete que -según entendemos- venían coordinando el MEF y el Mintra. Reducir los sobrecostos laborales que afectan la competitividad de nuestras empresas debe ser una meta de mediano plazo.

El tema no está cerrado. Deducimos que lo que quiso decir el Premier es que se harán mayores estudios para tratar el tema más adelante, cuando la propuesta de reforma esté terminada. Insistimos en que la finalidad de la reforma debe ser a la vez la generación de puestos de trabajo y la reducción del empleo informal. Uno de los obstáculos en el Perú para lograr estos objetivos es la existencia de una legislación laboral frondosa y rígida. Y es justamente el adelgazamiento de esta legislación lo que pretendería la reforma.

Al respecto, un reciente estudio del FMI (Dabla-Norris y otros, 2005, “What Causes Firms to Hide Output? The Determinants of Informality”) aporta nueva evidencia sobre los determinantes de la informalidad en todos los campos de la economía y concluye que la elasticidad de la informalidad respecto de la carga normativa es menor cuando el imperio de la ley es mayor. Lamentablemente en el Perú este último es muy pobre (ocupamos el puesto 11 de un total de 18 países de la región), por lo que la excesiva regulación, en el caso específico del campo laboral, afecta significativamente el nivel de informalidad.

Índice del Imperio de la Ley*

Fuente: Kaufman, Kraay y Mastruzzi (2003)
Elaboración: Instituto Peruano de Economía
* Normalizado en una escala del 0 al 1. Cuando más alto es el número, mejor es la medida.

El imperio de la ley en el Perú es bajo, ubicándose por debajo del valor promedio de los países de América Latina (0.46). Ni qué decir si se compara con el valor promedio de los países de la OECD (0.85) y de otras economías emergentes (0.50).