Andina/difusión

Formas de moderar la volatilidad del tipo de cambio

25 de marzo del 2008.

Con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio y fomentar la competitividad de las empresas, la Confiep presentó ayer ante el MEF una serie de propuestas que deberán implementarse en el corto, mediano y largo plazo. (El Comercio, 25/03/2008)

La propuesta de medidas presentada por la Confiep va más allá del simple control del tipo de cambio. En el contexto actual, no tiene sentido frenar su evolución, sino más bien evitar que los cambios en su nivel sean demasiado bruscos, de tal manera que afecte negativamente a las empresas. Entre las medidas propuestas está continuar con la política de compra de dólares por parte del BCR, de tal manera que siga disminuyendo la volatilidad del tipo de cambio, pero teniendo en claro que no debe frenar su tendencia. Además, se podría retirar moneda extranjera de la economía permitiendo el pago de impuestos en dólares. Asimismo, sería importante incrementar el límite de inversiones en el exterior por parte de las AFP (CD 14/03/2008). De esta manera se estaría dejando que el mercado fluya sin fluctuaciones, sin tener que controlarlo directamente.
Además, Confiep considera medidas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas, de tal manera de que puedan reducir sus costos y así hacer frente de una manera más sostenible a la caída del dólar, pero también al aumento de precios de los insumos que necesitan para continuar produciendo. En ese sentido, necesitamos continuar reduciendo los aranceles, de tal manera que se reduzcan los costos de los bienes intermedios y los bienes de consumo, pero también para generar mayor demanda por dólares. También se propone reducir los costos burocráticos que las empresas tienen que afrontar y la facilitación de los procedimientos aduaneros y tributarios, de tal manera que sus productos finales puedan ser ofrecidos a menor precio.
Una de las medidas propuestas por la Confiep es la facilitación de operaciones de cobertura cambiaria. Actualmente existe un marco regulatorio que impide que medianos o pequeños exportadores puedan acceder a operaciones forward para poderse proteger no solamente de las variaciones del tipo de cambio, sino también de fluctuaciones de precios (Cobertura de riesgo cambiario con productos financieros derivados, BCR 2008): se requiere presentar declaraciones juradas a la SUNAT, llenar formularios, guardar los contratos y hasta demostrar que la operación no es especulativa a partir de ratios arbitrarios. Si se simplificase este proceso, más empresas podrían protegerse.

Latino América: Índice de precios al consumidor y depreciación nominal frente al dólar, 2006-2008 (Var. % anual)

Fuente: Latin Focus/ Elaboración: Instituto Peruano de Economía
* Proyección.

A diferencia de otros países de la región, Perú no ha tenido fluctuaciones muy fuertes en el tipo de cambio. Además, si bien podría preocupar la inflación, los niveles siguen siendo bajos en comparación a la inflación de otras economías importantes de Latino América. Sigamos diferenciándonos, para lo cual hay que procurar no aplicar medidas disparatadas.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *