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Competitividad e infraestructura: La ruta más corta para revertir la crisis

25 de mayo del 2009

 
Según datos del Grupo de Diarios de América, Perú es uno de los países de la región que en mejor posición económica y financiera se encuentra. Esto se debe a un endeudamiento contenido y superávit en las cuentas que nos permiten hoy implementar medidas contra-cíclicas. (El Comercio, 25/05/2009)

Mientras esta información del Grupo de Diarios de América (GDA) anuncia que creceríamos más de 1% este año, en abril el FMI proyectaba que creceríamos 3.5% y el BCR 4%. Por su lado, hace poco la Fundación Getulio Vargas presentó el Índice de clima económico – Mayo 2009, en el que reconocía que estábamos en una posición privilegiada en comparación a los demás países de la región. Esto es bueno en cierto sentido, pero no deja de lado el hecho de que estamos atravesando una crisis mundial y que tenemos que tomar medidas al respecto. Después de todo, es definitivo que afectará al empleo y a los niveles de pobreza. Por un lado, eso nos lleva a apoyar el Plan de Estímulo Económico (PEE), de tal manera que se sigan aplicando medidas para revertir los efectos de la crisis. Por otro lado lleva a la preocupación de cómo podemos sacarle provecho como país.

La preocupación en ese sentido debería ser la de fomentar mayor competitividad, de tal manera que cuando la situación mundial se revierta y la demanda de productos en el mercado global se incremente nuevamente, las empresas peruanas estén en mejor posición para poder competir en esa nueva escena. Lo publicado por el GDA resalta el tema de la infraestructura. De hecho, ésta es una preocupación que viene de décadas atrás. Por ejemplo, en el estudio Latin America: Addressing high logistics costs and poor infrastructure el conocido autor Guasch comenta las muchas maneras por las cuales una pobre infraestructura genera sobrecostos a las empresas. No solamente a través de mayores costos de transporte, sino que además genera mayores gastos en inventarios, limitaciones a la facilitación del comercio, etc.

Aprovechemos que el PEE tiene un componente importante para infraestructura (CD 21/05/2009). No solamente en los rubros en los que le toca al Estado desembolsar recursos, sino también en la promoción de procesos de concesión que han quedado pendientes: los demás puertos regionales, aeropuertos y más carreteras. En ese sentido, la presentación Concesiones: Situación y perspectiva de ProInversión es bastante buena en fijar las prioridades.

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