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Columnas de opinión

Wall y Main Street, fallo EGASA, CDC y tasas, 2do trim

26. 08. 2002

26 de agosto de 2002

¿Wall Street versus Main Street?

• El presidente Toledo dijo en Chile, en una charla magistral en la sede del Consejo Económico Para América Latina (CEPAL), que los países de la región deben combinar el libre mercado con las necesidades del ciudadano común, como empleo digno, educación y salud. Agregó que de nada servirá “abrazar, cerrando los ojos, lo que dice Wall Street. […] Tampoco debemos desoír sus recomendaciones, pero la verdad es que América Latina se ve amenazada por los violentos cambios en los mercados financieros que impactan adversamente en la economía real de nuestra región”.
• El presidente Toledo contrapuso, suponemos que como un recurso retórico, lo que dicen Wall Street (los mercados internacionales de capitales) y Main Street (los ciudadanos comunes). Desde nuestro punto de vista, tal oposición no es del todo válida. Más aún, creemos que la validez de esta afirmación es especialmente cuestionable en el Perú, dada la escasa presencia de inversionistas institucionales extranjeros en los mercados de capitales domésticos.
• Desde nuestro punto de vista, la complicada situación que atraviesa América Latina es consecuencia del marcado y sostenido deterioro de los fundamentos de buena parte de la región en los últimos años. El deterioro fiscal es el factor común de la debacle argentina (y su secuela: la crisis uruguaya), la crisis brasileña y, en una escala totalmente distinta, las dificultades que hubiera enfrentado el equipo económico para acceder al mercado si no hubiese recurrido a la garantía de CAF para la próxima emisión de deuda internacional. Si el gobierno hubiera enfrentado el problema fiscal tras el segundo ciclo electoral de la década pasada, en lugar de seguir posponiendo un ajuste que es cada vez más difícil de evitar, sería más probable que Wall Street agrupe al Perú junto a México, Chile y algunos países centroamericanos.

Tribunal arequipeño habría fallado a favor del Estado en caso EGASA-EGESUR

• Entendemos que la Tercera Sala Civil de Arequipa habría fallado, el viernes, a favor del Estado en el caso de la acción de amparo presentada por el alcalde Guillén para impedir la privatización de las generadoras EGASA y EGESUR. El fallo se haría público una vez que se notifique a las partes.
• El alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén, manifestó que respetará el fallo y que, si éste es adverso, apelará al Tribunal Constitucional y exigirá una consulta popular.
• Luis Saraya, presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), afirmó que la población “está dispuesta a volver a las calles”, si se confirma que la Tercera Sala Civil de esa ciudad falló a favor del gobierno en el caso de la propiedad de las empresas EGASA y EGESUR. Aclaró que antes tendrán que agotarse todos los recursos legales.
• INDECOPI anunció que aún no tiene listo el estudio sobre concentración de mercado eléctrico para el caso de la privatización de EGASA y EGESUR debido a que Tractebel, empresa ganadora de la subasta, no ha cumplido con enviar la información solicitada.
• Recordemos que, como parte de la tristemente célebre “Declaración de Arequipa”, los representantes de la Asamblea de Alcaldes y FACA dejaron sentada su posición unilateral en el sentido que debía anularse el proceso de privatización de EGASA y EGESUR, además de someterse el mismo a consulta popular.
• Recordemos, asimismo, que el alcalde Guillén podría apelar el fallo de la Tercera Sala Civil de Arequipa si éste resultara contrario a sus intereses. Ante tal eventualidad, el Tribunal Constitucional tendría la última palabra.
• Como ya lo adelantó Luis Saraya, la población arequipeña “está dispuesta a volver a las calles” ante el escenario que, entendemos, es el más probable. Ya estamos advertidos…

Comisión de Defensa del Consumidor: en la repetición está el buen gusto

• El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, propondrá un proyecto para eliminar las comisiones que cobran los bancos a sus clientes por operaciones financieras. “Estos cobros ni siquiera deben regularse, sino eliminarse porque son exagerados. Las comisiones terminan siendo más elevadas que las mismas tasas de interés que pagan a sus clientes”, dijo. Añadió que: “La economía debe ser regulada y orientada por el Estado” y adelantó que su comisión evaluará la propuesta para establecer precios básicos en la economía, entre ellos, topes a las tasas de interés. “El Banco Central de Reserva debe establecer topes para que el mercado esté regulado”, concluyó.
• El Congreso aprobó el jueves el proyecto de ley que agrega una cláusula a las disposiciones complementarias de la Ley de Bancos, estableciendo que en los contratos de crédito las instituciones financieras precisen y establezcan con claridad la tasa de interés a cobrar en términos de tasa efectiva anual y su metodología de cálculo, las comisiones y cargos por otros conceptos.
• Jakke Valakivi, asesor de la SBS, expresó su preocupación por las iniciativas legislativas que reiteradamente se vienen presentado para modificar el marco legal de la banca. “Entre todos se puede contribuir a frenar y dar la racionalidad necesaria a este tipo de iniciativas que complican la problemática que pudieran presentar los créditos”, afirmó.

PBI y demanda interna aumentaron en el segundo trimestre

• El BCRP informó que el PBI registró un incremento anual de 5.3% en el periodo abril-junio, el cuarto trimestre consecutivo en que se registró crecimiento de la actividad económica. Si bien la expansión siguió siendo liderada por las exportaciones, que aumentaron 11.7% cuando se las compara con el mismo periodo del año anterior, cabe resaltar el mayor dinamismo de la demanda interna que creció 4% anual en el segundo trimestre. Ello, a su vez, se explica por la evolución de la inversión privada que, tras caer 5.6% y 5.7% el año pasado y el primer trimestre de éste, respectivamente, se mantuvo básicamente estable en el segundo trimestre del 2002.

Evolución de la Demanda Interna, el PBI y las Exportaciones, 2001-2002 (En porcentajes)

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú e Instituto Peruano de Economía