Andina/difusión

ATPDEA y crecimiento Latino América FMI

26 de septiembre de 2002

EE.UU. aprobó al Perú para recibir beneficios del ATPDEA

• Los EE.UU. declararon elegibles a Perú, Colombia y Bolivia para gozar desde el 1 de octubre de los beneficios del ATPDEA. Los tres países probaron ante las autoridades de estadounidenses que los casos de controversia siguen el debido proceso. El Perú se comprometió, entre otras cosas, a atender recomendaciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo y frenar la piratería.
• Representantes de las empresas estadounidenses en el Perú (Duke Energy, Procter & Gamble y BellSouth) manifestaron que si bien en el país existe una economía estable esto no es suficiente para atraer inversiones y expresaron su preocupación respecto a que el Congreso actúe como regulador. Mickey Peters, presidente de Duke Energy, anunció que, dada la falta de reglas estables, la empresa ya no realizará grandes inversiones en el Perú.
• Alfonso Velásquez, presidente de ADEX, saludó la decisión de los EE.UU. y señaló que lo que falta es terminar de poner en marcha las medidas pro exportadoras. De otro lado, Carlos Castro, director de Nettalco, señaló que el mayor impacto en el sector confecciones se sentirá a partir de abril del 2003.
• Si bien saludamos el haber alcanzado una de las metas trazadas en el aspecto comercial (¿será la única?), nos resulta imperativo resaltar la voz de alarma lanzada ayer por los inversionistas extranjeros presentes en la economía local. No basta la estabilidad económica para que nuestro país sea un imán de las inversiones. Necesitamos urgentemente que esa estabilidad alcance los ámbitos político, social y jurídico. Necesitamos que las señales sean coherentes, que el modelo económico sea consistente, que se proteja al acreedor, que se tenga respeto por la propiedad privada y que se promueva la formalidad. En este sentido, la revisión de los contratos de estabilidad jurídica, la reforma constitucional y los intentos de intervención de los mercados (precios, tarifas, unidades de facturación, subsidios, topes a las tasas de interés, etc.) no hacen ningún favor a nuestra imagen. Un incierto proceso de regionalización por comenzar, elecciones a la vuelta de la esquina y el incremento de la inseguridad profundizan el problema. No dejemos pasar esta gran oportunidad para aumentar la inversión en el país.

Estructura de las Importaciones de EE.UU., 1980 y 2001 (En Porcentajes)

Fuentes: US Bureau of Census Trade Data – Instituto Peruano de Economía

FMI rebajó estimados de crecimiento para Latinoamérica

• El FMI publicó un pronóstico económico pesimista para América Latina. En el caso del Perú estimó un crecimiento de 3.5% (antes 3.7%) para este año y bajó de 5% a 3% el pronóstico para el 2003.
• Los pronósticos del Fondo son sólo una confirmación de algo que ya los diversos analistas económicos a nivel local e internacional venían anunciando. La debilidad fiscal de los países latinoamericanos y la creciente incertidumbre asociada a mayores niveles de riesgo han socavado la percepción de los inversionistas, quienes están ahora menos dispuestos a venir a la región, retrasando su crecimiento.

Estimados de Crecimiento del PBI para el 2002, Consenso versus FMI (En Porcentajes)

Fuentes: Latin America Consensus Forecast – Fondo Monetario Internacional – Instituto Peruano de Economía

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.