Andina/difusión

Tímido avance en competitividad desnuda necesidad de reformas agresivas

26 de setiembre de 2006

Suiza, Finlandia y Suecia son las economías más competitivas del mundo, según el reporte de Competitividad Global 2006-2007, publicado el día de hoy por el Foro Económico Mundial (FEM). Chile, ocupa el puesto 27, liderando el ránking en Latinoamérica y el Caribe. El Perú ascendió tres posiciones colocándose en el puesto 74, dentro de un total de 125 economías. (Foro Económico Mundial)

Aun cuando se conoce la importancia de la competitividad para crecer, muy poco es lo avanzado en los últimos años. Las reformas incompletas se están convirtiendo ya en medias reformas que se quedarán como tales; algunas de ellas se revirtieron y otras sufren el embate de poco representativos sindicatos y gremios, tratando de revertir lo avanzado. Pasados casi 60 días de instalado este gobierno, no se sienten aires de reforma. La sostenibilidad del crecimiento depende de ellas, pero no parece haber interés.

Este año, el Perú mejoró 3 lugares en el ránking del Índice Global Competitividad (IGC), en un contexto en que el resto de la región sufrió un deterioro, con contadas excepciones. Chile sigue siendo la economía estrella de la región, manteniéndose en el puesto 27. México sólo mejoró 1 lugar hasta el lugar 58, mientras persiste la ausencia de políticas sólidas en relación con mejoras institucionales y en el clima de negocios, en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Asia, presenta un comportamiento mixto.

En el componente de requerimientos básicos, nuestro país presenta una mejora sustancial en el aspecto macroeconómico, un avance muy ligero en infraestructura (en el ránking retrocede debido a la mejora relativa de otras economías) y un nuevo retroceso en salud y educación primaria, que no se refleja en el ránking (pasamos del puesto 68 al 48) debido a que el deterioro relativo de otras economías es aún mayor. En el componente de eficiencia, hay mejoras en todos los aspectos (educación superior y entrenamiento, eficiencia del mercado y preparación tecnológica); aunque en el caso de la última, la mejora relativa al resto de economías es menor, por lo que caemos en el ránking. También en el componente de factores de innovación hay mejoras sustantivas, aunque éste resulta poco importante en la ponderación del índice. Esto nos dice que es poco lo que mejoramos y mucho lo que dejamos pasar. En el futuro mediato, competir con el resto del mundo se nos hará más difícil. Los sectores clave por trabajar son: la institucionalidad, clima de negocios, marco laboral, infraestructura, educación y salud. Las reformas no pueden esperar otros 5 años.

Avances y Retrocesos en el Ranking del Índice Global de Competitividad, 2005-2006

Fuente: Foro Económico Mundial / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Si bien el Perú ha ascendido 3 posiciones, el resto de la región sufrió un deterioro. La mejora se explica en parte por el mayor deterioro relativo de otras economías. No hay peor ciego que el que no quiere ver, necesitamos reformas sustanciales para mejorar nuestra competitividad y sostener el crecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *