Skip to content
Columnas de opinión

Contrato Telefónica y estabilidad laboral

27. 02. 2003

 

27 de febrero de 2003.

Gobierno espera pronunciamiento del MTC para resolver el tema de Telefónica

• El presidente Toledo advirtió que si las nuevas propuestas tarifarias presentadas por Telefónica del Perú y aprobadas por el OSIPTEL no benefician “de manera significativa” a los consumidores, el gobierno solicitará la renegociación del contrato de concesión. Toledo reiteró la posición del Ejecutivo sobre una reducción significativa en la renta básica, una tarifa social para los más pobres con por lo menos 30 minutos libres y una tarifa plana para los usuarios de mayor consumo. “Estamos abiertos a todo diálogo, pero a lo que no podemos entrar es al engaña muchachos”, comentó. De otro lado, invitó a las empresas de telecomunicaciones a invertir con mayor énfasis en la telefonía rural y sostuvo que la inversión en dicho sector les permitirá una mayor rentabilidad, ampliar la oferta de servicios y llegar a diversos puntos del país. (Diarios)

• El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yonhy Lescano, sostuvo que debe examinarse si Telefónica ha cumplido el contrato de concesión firmado con el Estado, pues una eventual modificación debería hacerse por acuerdo entre las partes y no de manera unilateral. Agregó que dicha empresa no permite el ingreso de otros operadores al mercado de telefonía fija. (Diarios)

• Una eventual solicitud del Estado para renegociar el contrato de concesión de Telefónica no tendría una solución inmediata, advirtió Liliana Ruiz, gerente general de OSIPTEL. Agregó que los planes tarifarios que el regulador aprobó a la empresa sí garantizan un ahorro significativo para los usuarios e indicó que las discusiones sobre este tema postergan el ingreso de nuevos operadores al sector. (Diarios)

• Johnny Cadena, gerente de Comunicación Corporativa de OSIPTEL, manifestó que la tarifa social en telefonía ya existe. El plan “Tarifa Social” tiene una tarifa mensual de S/25 y otorga 30 minutos libres. Agregó que la labor de OSIPTEL termina dentro del marco legal establecido y los contratos de concesión, y que una probable renegociación del contrato corresponde al Ejecutivo. (Diarios)

• El contrato de concesión firmado entre Telefónica y el Estado Peruano es suficientemente flexible como para encontrar salidas, afirmó Ludwig Meier Cornejo, gerente central de Relaciones Institucionales de la compañía. Meier recordó que en 1998 se le exigió a la empresa modificar el contrato para agrandar el área local de telefonía e incluir los teléfonos populares. (Diarios)

• Somos de la opinión que OSIPTEL es el responsable de velar por el cumplimiento del contrato, así como de proponer alternativas técnicamente viables para renegociarlo. Del mismo modo, pensamos que es necesario respetar este esquema para preservar cierto grado de estabilidad jurídica. De lo contrario, aunque muchos funcionarios del gobierno afirmen lo contrario, se seguirá afectando negativamente la imagen del país y se desincentivará la inversión privada. Paradójicamente, se mantendrá un entorno menos competitivo que el deseado.
• Si el organismo regulador no es capaz de hacer prevalecer su autoridad y competencia, se seguiría cuestionando su autonomía. Por ello, reclamamos a OSIPTEL un rol más activo en el debate técnico, actitud que parecen haber asumido algunos de sus funcionarios pero que sigue extrañándose en el caso de sus máximas autoridades. De otro lado, reiteramos nuestra invocación a los políticos para que dejen, con el objetivo aparente de quedar bien con tirios y troyanos, de emitir opiniones infundadas que siguen enrareciendo el clima.

• Nadie duda que una renegociación del contrato sea posible. Nos preocupan, sin embargo, dos aspectos. Primero, la forma cómo se llegaría a la negociación. Seguimos pensando que es preferible que el gobierno ofrezca nuevas áreas de negocio a la empresa, para que ésta tenga interés en negociar en vez de estar obligada a hacerlo, a cambio de las cuales se le exigiría el rebalanceo tarifario que sería rentable a los políticos. Este aspecto del mensaje del presidente Toledo, entendemos, va por buen camino. La telefonía rural podría representar un buen negocio para el operador. Segundo, la forma cómo se conduzca la negociación. Si se mantuviera la presión política actual sobre el Ejecutivo y Telefónica, es poco razonable asumir que se encontraría el delicado balance entre satisfacer a los usuarios y, simultáneamente, mantener condiciones atractivas para el operador mencionado y otros.

Ejecutivo pediría facultades al Congreso para legislar en materia laboral

• El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán, anunció que el Ejecutivo solicitaría al Congreso la delegación de facultades legislativas para legislar sobre la estabilidad laboral. Esta decisión se tomaría luego de que una comisión del ministerio presente su opinión técnica sobre un fallo del Tribunal Constitucional que ordena la reposición de un trabajador despedido de Telefónica. (Diarios)

• El viceministro de Trabajo, José Echeandía, a título personal, calificó de “legicidio” el fallo del TC y sostuvo que dicha resolución demuestra la ignorancia de los miembros del TC en materia de derecho laboral, así como de las normas que regulan la estabilidad en el Perú, al no reconocer que en los casos de despido arbitrario procede también la indemnización y no sólo la reposición de trabajadores. Echeandía alertó que los fallos del TC están ocasionando una avalancha de acciones de amparo de trabajadores despedidos, que buscan ser readmitidos en sus puestos de trabajo. (Diarios)

• El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Aída, advirtió que ese tipo de fallos podría retrasar el flujo de inversiones, pues los empresarios requieren flexibilidad para generar empleo y no resoluciones que impongan la estabilidad laboral absoluta. (Diarios)
• Saludamos la iniciativa del MTPE, que permitiría adecuar la legislación laboral al marco constitucional. Sin embargo, sería interesante que, previamente, el Ejecutivo tome la iniciativa, convoque a las partes involucradas y a los especialistas y les haga una propuesta que sea debatida públicamente y, ojalá, asumida por todos. De esta forma se evitarían el toma y daca político o los riesgos que han representado las interpretaciones recientes del Tribunal Constitucional.

• Sólo la acción oportuna y decidida de los responsables de la promoción del empleo podría mejorar las perspectivas de mediano plazo de la demanda de trabajo, al devolverle al marco jurídico laboral cierta imagen de estabilidad. Estabilidad en las reglas y alternativas innovadoras como la propuesta laboral para MYPYMES del MTPE, para citar un ejemplo, podrían revertir la tendencia de mayor informatización de las ya precarias relaciones laborales.