Andina/difusión

Inversión privada y protección alimentos

27 de septiembre de 2002

Premier anuncia sorprendente crecimiento de la inversión privada

• El presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, adelantó que la inversión privada registraría un crecimiento de 4.4% en el tercer trimestre del año, luego de que en el primer trimestre cayera 5.7% y en el segundo se redujera 0.1%. Asimismo, estimó que la demanda interna crecería 4% en el tercer trimestre.
• El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, manifestó que el Perú respetará los acuerdos internacionales de libre contratación de trabajadores y agregó que los inversionistas de EE.UU. no tienen por qué preocuparse sobre temas referidos a la estabilidad política, social y jurídica del país. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, opinó que el Perú no puede “pagar los platos rotos” por los malos resultados o el mal genio de Duke Energy, que informó que no seguirá invirtiendo en el Perú, y le recomendó a ésta revisar su estrategia de inversión.
• Esperamos que se materialice la cifra proporcionada por el ministro y felicitamos este avance, puesto que ahora sólo necesitamos 22.7% de crecimiento de la inversión privada en el último trimestre para cerrar el año con el 5.4% contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual 2003-05. Para el próximo año el crecimiento considerado en el proyecto de Presupuesto presentado al Congreso es de 9%. Es decir, se espera que en lo que queda de este año y todo el 2003 se concrete inversión privada por alrededor de S/26 mil millones, tres veces lo registrado en todo el primer semestre de este año por el mismo concepto.

Evolución de la Inversión Privada Trimestral 1T01-4T02E (En Porcentajes)

Fuentes: Banco Central de Reserva del Perú e Instituto Peruano de Economía
E/ Estimados
* Anunciado por el Premier Luis Solari el 26/09/02.
** Estimado para alcanzar el supuesto de 5.4% de crecimiento anual para el 2002 contenido en el MMM 2003-05.

MINAG insiste en proteger producción de alimentos nacionales

• El ministro de Agricultura, Álvaro Quijandría, informó el gobierno pretende elevar de 40% a 100% los impuestos que gravan al azúcar importada, durante un año, para revertir la caída en el precio del azúcar, de S/3 a S/2 el kilogramo, durante el último año. Con ello el precio del azúcar nacional podría aumentar hasta S/3.6 el kilogramo. Quijandría no descartó un ligero ajuste en el precio del arroz y de la leche.
• Creemos que los productores nacionales sólo serán competitivos si reducen sus costos de producción. Asimismo, la protección podría alentar la sobreproducción y agregar al problema del precio el de no poder colocar el excedente. Finalmente, recordamos que diversos estudios concluyen que los beneficios de la protección no se trasladan al productor, si no que se quedan en los intermediarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *