Andina/difusión

Perú no sobresale por el manejo de sus recursos naturales

El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, opinó que Perú debe aprender de la experiencia de los demás países de Latino América para la creación de su Ministerio de Medio Ambiente. Consideró que la organización de la nueva entidad debe empezar por una reflexión clara y precisa sobre cuáles son las funciones que se le deben asignar. (RPP, 25/01/2008)

Como bien lo menciona la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, lo peor que nos podría pasar es que el nuevo ministerio tenga que ver todo lo relacionado al medio ambiente: autos, bosques, pesca, minas, agua, etc., porque en ese caso se tendría que desaparecer al resto del Estado e iniciar un superministerio que al final de cuentas no funcionaría. De hecho, se tiene que observar la experiencia internacional para ubicar casos de éxito y tratar de tomar de ellos las mejores prácticas. En ese sentido es importante el recientemente publicado Environmental Performance Index 2008 de la Universidad de Yale. En dicho documento el Perú no sale bien parado: se ubica en el puesto 59 de 149 países evaluados.

Una conclusión interesante de este estudio es que más importante que la riqueza de un país para definir lo bien que está manejando su medio ambiente son las buenas prácticas gubernamentales. Por ejemplo, Costa Rica ocupa el quinto puesto del ranking, con un puntaje superior al de Nueva Zelanda (puesto 7), Canadá (puesto 12) o Japón (puesto 21), a pesar de tener un PBI per cápita considerablemente menor. Costa Rica ha orientado claramente su política ambiental hacia el uso de incentivos económicos y promoción de negocios ambientalmente responsables para lograr objetivos como la protección de los recursos naturales. Lejos de estar orientada a hacer de los recursos naturales un activo intocable, la política ambiental costarricense ha apuntado a incorporar al medio ambiente a la economía nacional de manera responsable, respetando su sostenibilidad a largo plazo. El resultado no solamente es una protección efectiva, sino además una diferenciación del país.

El informe da una serie de sugerencias para hacedores de política con respecto al manejo del medio ambiente. Una sugerencia es la de tomar decisiones sobre la base de data estadística técnica. En ese sentido la creación del Ministerio del Medio Ambiente debe dedicarse a promover la inversión ambientalmente responsable (CD 14/01/2008) y además generar información útil no solamente para el diseño de políticas, sino también para el sector privado y la población en general. Así evitaremos que se apoyen decisiones populistas que a largo plazo perjudican no solamente al medio ambiente, sino además a la economía nacional.

Latino América: Ranking de desempeño ambiental, 2007 (En puestos)

Fuente: EPI 2008 / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Si bien hemos mejorado seis posiciones a nivel mundial, en la región ocupamos el puesto 16 de 26 países y continuamos estando por debajo de Ecuador, Chile, Brasil, entre otros. De las 6 categorías evaluadas, las políticas de recursos hídricos, de biodiversidad y de hábitat son en las que peor estamos.

COMENTARIOS

  1. deberían ejemplificar mas

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *