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Columnas de opinión

Trabajo portuario, gratis truncas, estabilidad privada

29. 05. 2002

29 de mayo de 2002

CCL critica proyecto de ley de trabajo portuario y ley de gratificaciones truncas

• El Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al Poder Ejecutivo que observe el proyecto de ley de trabajo portuario. De acuerdo con la CCL, el proyecto establece un monopolio de la oferta laboral, violando dispositivos constitucionales relativos a la libre empresa, la libertad de contratación y la libertad de trabajo. Asimismo, el gremio considera que la norma elevaría los costos de los servicios portuarios, restándole competitividad a los puertos y, por tanto, al comercio exterior. Añade que, de aprobarse, la norma, se desalentaría la inversión privada en el sector y se afectaría la concesión de los puertos.
• La CCL sostuvo que la ley sobre gratificaciones incrementará los costos de la planilla y agudizará la crisis de las empresas. El gremio resaltó lo que considera vacíos de la ley, como la indefinición acerca de la remuneración computable, el tiempo para el cómputo, la vigencia de la norma y otros. Por ello, demandó que se reglamente la ley en el corto plazo.
• Comentario IPE: El Proyecto de Ley 1781, que regula el trabajo portuario, fue aprobado el jueves de la semana pasada por el pleno del Congreso con setenta y cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención. Fue propuesto por un grupo multipartidario integrado por los congresistas Luis Negreiros Criado (PAP), Juan Figueroa Quintana (PAP), Segundo Raza Urbina (PAP), Angel Velásquez Quesquén (PAP), Alfredo González Salazar (Solución Popular), Yonhy Lescano Ancieta (Acción Popular), José Luis Risco Montalbán (Unidad Nacional) y Rafael Aíta Campodónico (Unidad Nacional).
• Nos pareció interesante recordar unas declaraciones del Dr. Alan García al respecto de una norma similar, observada por el Ejecutivo en noviembre de 2001. El ex Presidente afirmó entonces que no creía en la rigidez laboral y que con leyes aprobadas por el Congreso, como la que revive la Comisión Controladora de Trabajo Marítimo (CCTM) vigente hasta 1991, se volvía a otro momento histórico. “No son proyectos para ayudar a los trabajadores”, expresó el líder del APRA. Añadió que con proyectos de ley de este tipo “había una entrega a la estructura sindical y se rompía con la libertad de trabajo”. “Hay unanimidad no bien pensada que nos hace volver al pasado. Además hay pereza sicológica, porque aprueban las mismas normas del pasado y no se han tomado el trabajo de modificarlas”, concluyó el Dr. García. ¿Mantendrá su opinión el ex Presidente? En tal caso, ¿qué pasó con la disciplina partidaria?
• ¿Qué dirá Lourdes Flores Nano sobre el proyecto propuesto por dos congresistas de la alianza electoral que ella dirige?

Comisión de Trabajo: estabilidad laboral para empresas que se privatizarían

• En la última sesión de la Comisión de Trabajo, se informó acerca de un proyecto de ley que busca garantizar la estabilidad laboral para los trabajadores de las empresas públicas comprendidas en el proceso de privatización. La propuesta precisa que los trabajadores no podrán ser despedidos arbitrariamente es decir, sin causa justificada, y, si lo fueran, tendrían el derecho a ser repuestos o podrían optar por la indemnización correspondiente.
• El congresista Luis Negreiros, presidente de dicha comisión legislativa, opinó que el proyecto “resuelve un problema laboral y social, porque en todos los procesos de privatización se despedía a los trabajadores en forma indiscriminada, con un criterio mercantilista, y se contrataba personal sin la experiencia laboral requerida”.
• Comentario IPE: Seguimos recordando… El siguiente gráfico muestra cómo, durante el gobierno del APRA, las empresas públicas no financieras contrataron más de diez mil trabajadores ó el 10% de su fuerza laboral original. Los incrementos del empleo fueron particularmente relevantes en el período final de la gestión aprista. ¿Esperaban acaso sus gestores un aumento de la demanda por sus productos en medio de una severa recesión? ¿Acaso el APRA aumentó el empleo en dichas empresas por consideraciones políticas?
• Recordemos que el empleo en las empresas públicas no financieras era sólo una pequeña parte de la fuerza laboral del sector público. Suponemos que un ejercicio similar, que incluya a la burocracia estatal y a las empresas públicas no financieras, seguramente arrojaría resultados aún más interesantes.

Personal Ocupado por las Principales Empresas Públicas no Financieras, 1985-1989 (En Miles de Trabajadores)

1/ Empleo agregado de CENTROMIN, CORPAC, ENATRU Perú, ENTEL Perú y Pesca Perú, que son las empresas públicas no financieras que más trabajadores contrataron a fines de la década de los ochenta.
Fuente: Consejo Nacional del Desarrollo (CONADE)