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Columnas de opinión

Se busca docentes y directores públicos para los retos del siglo XXI

30. 01. 2008

30 de enero del 2008.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Victor Raúl Díaz Chávez, informó que hoy se vence indefectiblemente el plazo para la inscripción al Concurso Público de Nombramiento de Docentes.  Se ofrecen 23,970 plazas.  Hasta el momento se han inscrito 110 mil maestros en todo el país.  La prueba eliminatoria se desarrollará el domingo 9 de marzo. (RPP, 29/01/2008)

Las distintas evaluaciones internacionales, así como las internas e incluso las que nos dejamos de hacer, confirman la pobre realidad de nuestra educación nacional (CD 07/11/2007).  Una de las causas identificadas es la baja calidad del docente público.  En ese sentido es interesante recoger las recomendaciones que hacen especialistas internacionales acerca del perfil ideal de un “buen maestro” (What makes a good teacher?, 2008).  Para algunos lo más importante es que el docente tenga la mayor autonomía posible y así poder decidir qué es lo que considera que sus estudiantes necesitan.  Para otros además se necesita la habilidad para tomar las iniciativas del gobierno y adaptarlas creativamente al ambiente en el que opera.  Y otros opinan que el docente ideal es aquel que logra involucrar activamente al estudiante en su propio aprendizaje.  Para lograr todo esto, el docente tiene que estar correctamente capacitado.

El importante informe internacional PISA 2006, por su lado, resalta además la relación que existe entre la independencia del manejo de un colegio y los resultados que obtiene.  El reporte indica que en aquellos países en los cuales los directores consideran en promedio tener altos niveles de autonomía en la mayoría de los aspectos del manejo del colegio, el promedio del rendimiento en ciencias de los estudiantes tiende a ser mayor.  Nuevamente, para que un director pueda estar a la altura del reto de poder liderar el proceso de decidir con su staff qué cursos se ofrecerán y cómo gastar el presupuesto dentro del colegio, tiene que capacitarse y entrenarse.

En el Perú tenemos un caso de éxito que aplica estas tendencias internacionales a nuestra realidad nacional, la de la red de colegios públicos de Fe y Alegría.  Entendiendo la importancia de entrenar a sus docentes y a sus directores, realizan cursos y talleres constantes de actualización y de capacitación.  Además, gracias al convenio que tienen con el Ministerio de Educación, cada colegio tiene la independencia para decidir por su cuenta los detalles relevantes del manejo del centro educativo.  El ministerio debe aprender de esta experiencia y buscar aplicarla al resto de los colegios públicos.

Mundo: Correlación entre el nivel de autonomía de colegios
y el desempeño de estudiantes en ciencias, 2006*

Fuente: PISA 2006 / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

* Coeficiente de correlación entre porcentaje de colegios con considerable responsabilidad y desempeño en ciencias.

Desde 1980 el aumento de la autonomía en los colegios ha sido un objetivo principal de la reforma educativa en el mundo. Por ejemplo, en los países de la OECD el 84.6% de los directores reportaron que la decisión de en qué gastar el presupuesto dentro del centro educativo se hace en el colegio sin intervención del gobierno.