Desesperación de opositores al TLC los lleva a hacer un papelón en público

30 de noviembre de 2005

La polémica sobre si los medicamentos subirán con el TLC continúa. Adifán, que agrupa a laboratorios nacionales, difundió un estudio de los precios de IMS Health en países como Chile y México, donde existe un TLC con EE.UU. En el período 2003-2005, los medicamentos subieron 32.7% en Chile y 18.1% en México. En Colombia, que admitió los datos de prueba para obtener el ATPDEA, hubo un incremento de precios de 44.6%. (La República 29.11.05)

En los últimos dos días han vuelto las mentiras de los opositores al TLC. Su desesperación ante la carencia de argumentos es tal que incluso aventuran a hacer un papelón, como se vio anoche en Canal N, cuando el director ejecutivo de Adifán intentó defender los resultados del estudio citado por La República, pero estos fueron desbaratados por el experto en legislación farmacéutica de la Universidad de Chile, José Cousiño.

Lamentamos la forma vergonzosa como se pretende engañar otra vez al público, mediante el uso de información resultante de un análisis poco serio y tendencioso. Insistimos en que los productos actuales no subirán de precio e incluso podrían abaratarse por la eliminación de aranceles. Tampoco es adecuado hablar de precios altos para los productos nuevos porque no hay precio previo para hacer una comparación. Lo que sucede es que los ensambladores locales de medicamentos nunca han invertido en I&D y desconocen el esfuerzo y trabajo que requiere. Por ende se oponen a los mecanismos de propiedad intelectual. Y por eso también insisten en que el número de medicamentos patentados aumentará con el TLC, cuando es claro que en Chile eso tampoco sucedió.

De otro lado, Foro Salud insiste en mentir sobre la posible renovación del ATPDEA, que no sólo es imposible porque –como el TLC– depende de la negociación EE.UU.-Colombia (siendo esta nación su preocupación principal), sino porque además pretende que nos confiemos en la palabra de congresistas de EE.UU. que en el 2002 votaron en contra de la renovación del ATPDEA. Y además habla de “traición a los socios andinos” y “subordinación a EE.UU.”, expresiones que además de llevar una carga ideología inocultable, carecen de sentido: ¿acaso creen que Ecuador y Colombia dejarían de firmar el TLC, si Perú decide no hacerlo?

 

 

Insistimos en que no hay evidencia de una relación de causalidad entre el uso de mecanismos de protección de la propiedad intelectual y las variaciones en los precios de los medicamentos.
En Chile los precios de los medicamentos no sólo no subieron, sino que usando los datos de manera correcta, se obtienen que estos podrían haber tenido una ligera caída en términos reales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *