AEC desde 2004, propuestas APRA

31 de enero de 2002.

Aunque se aprobó AEC de cuatro niveles, éste recién aplicaría desde 2004

• Los cinco países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron ayer un nuevo Arancel Externo Común (AEC) de cuatro niveles (0%, 5%, 10% y 20%), que aplicaría desde el 1 de enero de 2004. Así, si bien se acogió parcialmente la propuesta del Consejo Consultivo Empresarial Andino, que había propuesto un AEC de cinco niveles, se desestimó su planteamiento que éste estuviera vigente desde el 1 de mayo de 2002. Alfredo Ferrero, viceministro de Integración, precisó que aún no se ha definido qué productos estarían en cuál nivel arancelario.

Principales Acuerdos de la Cumbre Presidencial Andina

• Comentario IPE: Como pensamos que adoptar una estructura arancelaria más baja y menos dispersa hubiera sido más conveniente para el país, consideramos que la decisión adoptada en Santa Cruz constituye un retroceso en el proceso de integración comercial del Perú. Debemos reconocer, sin embargo, que el plazo de casi dos años previos a la adopción del AEC permitiría al Perú seguir intentando mejorar su acceso a los mercados más desarrollados. Cabe recordar, finalmente, que la parte más sensible de la negociación comercial, es decir decidir qué productos estarían afectos a cuáles aranceles, aún está pendiente. Por ello, no puede descartarse que, como ha ocurrido varias veces en el pasado, la negociación se trabe y no se concrete otro acuerdo político adoptado por los países miembros de la CAN.

APRA presentó plan de reactivación que tendría costo fiscal de 2% del PBI

• El congresista Jorge del Castillo entregó ayer a Roberto Dañino, Presidente del Consejo de Ministros, 65 propuestas económicas que resultarían en la generación de medio millón de puestos de trabajo durante los próximos doce meses (ver cuadro de la página siguiente con una descripción de los principales planteamientos del APRA).
• El costo fiscal de las medidas, de alrededor de US$1,000 millones (cerca de 2% del PBI), sería financiado con US$350 millones de los ingresos de privatización, US$300 millones del Fondo Mivivienda, US$210 millones de la reestructuración del presupuesto público y US$140 millones de la mayor recaudación asociada a los programa de lucha contra el contrabando.

Principales Medidas Económicas Propuesta por el APRA

• Comentario IPE: El análisis de las propuestas incluidas en el documento denominado “Reactivemos al Perú”, algunas de las cuales son en realidad sólo declaraciones generales de buenas intenciones, confirman que el APRA ha obtenido pocas lecciones de la debacle económica que lideró durante el periodo 1985-90. Efectivamente, si el gobierno ya enfrenta dificultades para financiar el presupuesto de este año, que le han llevado a aprobar la emisión soberana en el mercado internacional, cómo podría financiarse un aumento adicional de la brecha fiscal de alrededor de 2% del PBI. Asumiendo, claro está, que los costos fiscales de medidas como cobrar el IGV a plazos estén bien determinados.
• Los US$350 millones de recursos de privatización identificados como parte del financiamiento de la propuesta, por ejemplo, no están disponibles dado que se destinarían a financiar gastos ya presupuestados. La utilización de US$300 millones del Fondo Mivivienda prácticamente lo agotaría en un año, con lo que se restringiría el financiamiento de la construcción de viviendas populares de ahí en adelante. Tampoco queda claro qué significa reestructurar el presupuesto “reorientando recursos del gasto corriente al de inversión”: ¿despedir empleados públicos o dejar de proveerles los bienes que necesitan para cumplir con sus funciones?
• La propuesta del APRA resultaría en un aumento insostenible del déficit fiscal, que aumentaría a más de 4.5% del PBI, lo cual comprometería la estabilidad macroeconómica.

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