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Blog paperInformación Económica

La economía política de la sociedad del rent-seeking (Krueger, 1974)

13. 12. 2012

Por: Victor Fuentes
vfuentes@ipe.org.pe

El crecimiento económico de los países emergentes arroja serias paradojas que la teoría económica intenta explicar aún sin el éxito deseado debido a que la mayoría de los modelos realizados se basan en economías desarrolladas y, por tanto, no son fácilmente aplicables a nuestra realidad. El Fondo Monetario Internacional, en su último informe Proyecciones de  Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, indica que este año el crecimiento del PBI peruano será 6.0%, el más alto de Latinoamérica, seguido por Venezuela (5.7%),  Chile (5.0%) y Bolivia (5.0%). Según Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 83 de 176 países analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012*. Chile se ubica en el puesto 20, Bolivia en el 105 y Venezuela en el 165.

Una de las explicaciones teóricas propuesta para la explicación de un crecimiento económico acompañado de altos niveles de corrupción se conoce con el nombre de rent seeking behavior o el comportamiento de búsqueda de rentas, planteada por Anne Krueger en el año de 1974. El paper denominado “The Political Economy of the Rent-Seeking Society” se basa en la idea de que la regulación o las restricciones a la actividad económica incrementan la renta en una variedad de formas y, los agentes a menudo compiten por ellas. Algunas veces esta competencia es perfectamente legal; sin embargo, en otras circunstancias, el rent-seeking toma otras formas como el robo, la corrupción, el contrabando y el mercado negro.

Krueger observó que, en el caso de India y Turquía, las cuotas de importación se asignaban en proporción a la capacidad de la empresa, por lo que un aumento de tamaño de la planta se traduciría en un mayor volumen esperado de cuotas de importación y, por lo tanto, en mayores ingresos. Este tipo de normas generan incentivos para continuar creando un exceso de capacidad instalada en las empresas hasta que los beneficios del rent-seeking sean iguales a los beneficios en otras inversiones. Sin embargo, dicho exceso de capacidad genera pérdida de eficiencia social (PES) debido a que origina una suerte de monopolio que tiene la capacidad de cobrar un precio por encima del nivel de equilibrio. La corrupción ocurre cuando los recursos son utilizados a fin de influir en las decisiones de los funcionarios públicos en favor propio. Adicionalmente,   existen incentivos de estos funcionarios a realizar esfuerzos ­por encima del nivel eficiente­ con el objetivo de acceder a una posición de gobierno que les permita recibir “rentas adicionales”. Así, Krueger estimó que los costos sociales ­que tuvieron como origen la asignación de cuotas­ significaron 5% y 15% del PBI en India y Turquía, respectivamente.

En el Perú existe este tipo de comportamiento (rent seeking). Por ejemplo, en el caso de la venta de los libros de textos escolares, los padres de familia son forzados a comprar los materiales educativos a los propios colegios. Debido a que existe un acuerdo previo entre las editoriales y colegios, los precios de los libros vendidos a los padres son mayores a los registrados en otros establecimientos. Dicho acuerdo ocasiona PES  al establecer un precio no competitivo, incentivado por los profesores y colegios que reciben onerosas rentas para mantener este acuerdo de exclusividad.

Otro ejemplo se aprecia con la reciente aprobación del Decreto Supremo 005-2012 (ver IPE-Opinión) que establece la ampliación del ámbito de pesca de anchoveta para consumo humano directo (CHD) entre las millas 5 y 10, a cargo de embarcaciones de “menor escala”, las cuales podrán entregar hasta el 10% de la captura a empresas fabricantes de harinas residuales. Al mismo tiempo, estas embarcaciones de “menor escala” podrán destinar hasta el 40% de su captura a las fábricas de procesamiento para CHD. De esta manera, el 50% de la pesca orientada hacia el CHD podría terminar en empresas harineras. La sobreexplotación sería inminente debido a que no se han impuesto límites a la captura. Finalmente, la demanda interna por productos de CHD no satisface la ampliación propuesta en el D.S., por lo que al no encontrar un precio suficientemente atractivo y, ante la ausencia de mecanismos de control, los pescadores venderán su captura al mejor precio.

*En el índice, un mejor ranking indica menor corrupción.