Comisión consultiva para desarrollo minero entrega hoy su informe final

13 de febrero del 2020
La Nación

 
La comisión de “alto nivel” encargada de proponer reformas normativas para el desarrollo de la minería entregará su informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hoy, 13 de febrero.

“La Comisión para el ­Desarrollo Minero Sostenible cierra su trabajo hoy y seguramente el gobierno hará públicas nuestras recomendaciones inmediatamente”, comentó a este diario el economista Gonzalo Tamayo, miembro del grupo de trabajo.

Agregó que luego de la ­entrega del informe, seguirá un “periodo de interacción” entre el Gobierno y los miembros de la comisión para “entender las conclusiones que estamos ­dando”.

¿Cuáles son estas conclusiones? Tamayo se excusó de dar detalles, pero se sabe que la misión del grupo de trabajo era ­ evaluar la normativa minera —incluyendo la Ley General de Minería— para proponer mejoras que incrementen la competitividad del ­sector.

El viceministro de minas, Augusto Cauti, señaló, por ejemplo, que se introducirían modificaciones para facilitar la exploración ­minera, actividad, que viene decayendo en los últimos dos años.

“Estamos actualmente­ trabajando algunas normas reglamentarias que tienen que ver con los procedimientos administrativos para agilizar esas inversiones”, indicó.

La Comisión para el ­Desarrollo Minero Sostenible fue creada el 23 de setiembre del 2019 (Resolución Suprema N° 145-2019-PCM) tras los fuertes reclamos de los gobernadores ­regionales del sur, deseosos de reformar la Ley General de Minería.

Estuvo conformada ­inicialmente por Roxana Barrantes Cáceres (presidente), Luis Marchese, Carlos Herrera Descalzi, Diego Macera Poli, Elsa Galarza, Iván Lanegra, Paulo Vilca y Gonzalo Tamayo. A ellos se sumaron Isabel Calle y José Luis Escaffi Kahatt, tras la renuncia de Luis Marchese y Elsa Galarza.
 
2020-02-13 – Comisión consultiva para desarrollo minero entrega hoy su informe final – La Nación

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *