Skip to content
EntrevistasPrensa

¿Cómo avanzaron las economías de las regiones en 2023?

15. 03. 2024

Red de Comunicación Regional – RCR

Un número importante de regiones registraron una caía de su economía al cierre del 2023. Este escenario ocurrió, principalmente, en el norte del país, que agrupó a tres de las cinco más críticas en el cuarto trimestre. 

Lambayeque fue la región más afectada con una caída de más de 3% en el último trimestre. Situaciones similares ocurrieron con Piura y La Libertad. El retroceso en la agricultura orientada a la agroexportación fue el principal factor. 

Por otro lado, algunas regiones experimentaron un crecimiento importante. Una de ellas fue Huancavelica, impulsada principalmente por el sector minero (producción de cobre). 

Además, se observó un progreso significativo en ciertas regiones del oriente del país. Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín mostraron un crecimiento destacado el año pasado, explicado por el aumento en la producción de hidrocarburos en Ucayali y por la recuperación en algunos cultivos agrícolas, como el café, destinado principalmente al mercado local.  

En entrevista con “Radar económico” de la Red de Comunicación Regional (RCR), Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), brinda más detalles.     

 

Te puede interesar:

Inflación en febrero: precios se elevaron en 0.56%

Análisis de la brecha salarial en el Perú