Skip to content
EntrevistasPrensa

¿Cómo fue el desempeño del sector minero durante el 2022?

10. 02. 2023

Red de Comunicación Regional – RCR

En el 2022, el sector minero tuvo un crecimiento de la producción casi nulo, registrando una ligera caída de 0.3%. Sin embargo, se observa una diferencia bastante importante entre su desempeño en la primera mitad del año y los últimos meses.

En la primera parte del año, la minería estuvo paralizada. Por ejemplo, Las Bambas paralizó su producción por 50 días, no pudiendo transportar minerales e insumos y afectando los envíos al exterior.

Durante los tres primeros trimestres, este rubro cayó en 2.8% en promedio. Sin embargo, al cierre del año, su dinamismo evitó, incluso, que el crecimiento de la economía peruana sea menor.

En la última etapa del año, destacó el inicio de operaciones de Quellaveco, uno de los yacimientos más grandes del Perú, el cual finalizó el 20202 produciendo alrededor de 30 mil toneladas métricas por mes. Esto permitió que el sector culmine registrando un crecimiento de 11%.

En este episodio de “Radar económico” de la Red de Comunicación Regional (RCR), Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), brinda mayores detalles.

 

Te puede interesar:

¿Qué rubros explican el bajo crecimiento de la economía peruana?
¿Cómo viene el mercado laboral al cierre del 2022?