Skip to content
PrensaRed de Jóvenes Líderes

¿Cómo va la juventud en el Perú?

19. 09. 2024

Por Bryan Leopoldo Huerta Quispe – Embajador IPE de la Región Lima

Constantemente se habla de la juventud como futuro y la esperanza del país. Sin embargo, ¿sabemos realmente cuál es la situación de los jóvenes en el Perú?  ¿Realmente se está haciendo algo para este segmento?

Según los datos del INEI, los jóvenes representan el 23.8% de la población nacional. Solo en 2023, la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 9.2%, cifra superior en 1.3 puntos porcentuales, con relación a 2022. La mayor tasa de desempleo se encuentra en el área urbana, tanto para la población joven como para la adulta.

En el ámbito de acceso a la educación el panorama es más crítico. En 2022, el 5.9% de la población de 15 a 29 años no logró estudiar ningún nivel de educación, el 57.3% estudió algún año de educación secundaria y solo el 36.8% educación universitaria. Ello trae como resultado que los jóvenes al momento buscar trabajo tengan más probabilidades de terminar en el sector informal al no tener la preparación suficiente. Como resultado, la tasa de informalidad laboral de menores de 25 años se ubica en 85%, según el INEI.

Asimismo, según el INEI los jóvenes que no estudian ni trabajan (conocidos como Ninis) ascienden a 1,589,414 jóvenes que representa el 18.2%. Así, el círculo vicioso es claro, a menor acceso a una educación de calidad, mayor probabilidad de entrar al mercado informal De entrar al mercado informal, sus derechos se ven vulnerados, sumado al bajo sueldo que conllevaría a mayor índice de pobreza. A mayor índice de pobreza, al formar una familia conlleva a mayor inestabilidad lo cual afecta a los niños quienes repiten el círculo vicioso como tal.

En el plano de representación política, para las elecciones subnacionales de 2022, 27 de cada 100 personas habilitadas para votar eran jóvenes. El porcentaje de candidaturas jóvenes fue de 26.3%, según datos del JNE. Este resultado se dio, en parte, gracias a la ley de cuota joven   que ha permitido incrementar la cantidad de postulaciones jóvenes en el plano electoral. No obstante, solo el 1.5% de los alcaldes distritales elegidos fueron personas menores de 29 años. Para alcaldías provinciales gobernaturas regionales el índice de jóvenes elegidos fue de 0%.

Propuestas como tener una estrategia clara para vincular oferta (universidades/institutos/colegios) y demanda (empresas), fomentar la educación técnica productiva en los colegios, trabajar la orientación vocacional en adolescentes, ofrecer propuestas para mejorar la ley de la juventud, articular trabajo con los consejos regionales de la juventud en beneficio de las comunidades vulnerables, activar los consejos distritales de participación juvenil, conforman un paso inicial para cambiar el futuro sombrío que parece esperar a la tan aclamada “generación del bicentenario”.

Te puede interesar:

Lambayeque: Anemia se reduce, pero aún afecta a más de la tercera parte de la población menor de tres años – Leonardo Padilla Solis – Embajador IPE Lambayeque
El talón de Aquiles para el progreso juvenil – Howell Moisés Quiñones Labrin – Embajador IPE Lambayeque