Skip to content
Estudios e investigacionesPublicaciones

Competitividad regional en acción a través de las ARD

29. 01. 2024

Instituto Peruano de Economía (IPE)

El proceso de descentralización en el Perú iniciado en 2002 enfrenta desafíos para contribuir a un desarrollo regional equilibrado. A pesar de los significativos avances económicos y sociales en el Perú en las últimas décadas, persisten elevadas disparidades de productividad entre sus regiones. Entre los principales problemas del proceso de descentralización, destaca la inadecuada asignación de responsabilidades entre los niveles de gobierno, el déficit de capacidades en los gobiernos subnacionales y la autonomía fiscal limitada en las regiones y municipalidades (OCDE, 2016).

Frente a estos desafíos, desde el 2017 se viene impulsando las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) como espacios para promover un crecimiento inclusivo, sostenible y sustentable, y la inversión asociada para mejorar los niveles de competitividad regional. Para lograrlo, las ARD facilitan la coordinación entre actores clave para la competitividad de cada región, incluyendo a los tres niveles de gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil; y promueven la incorporación de soluciones innovadoras en las cadenas de valor priorizadas sobre la base de las potencialidades y oportunidades de cada territorio.

Hacia futuro, las ARD en el Perú tienen el potencial de consolidarse como plataformas clave para la articulación de políticas sectoriales a nivel territorial, garantizando que las acciones del gobierno nacional en las regiones se realicen de manera coordinada y sin duplicidades. De esta manera, las ARD podrían transformar significativamente la dinámica de desarrollo territorial en Perú.

Este estudio es promovido por las ARD en el marco del Proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional” liderado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros con el apoyo de la Unión Europea, la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Española.

Dale clic al botón Descargar PDF y conoce todos los detalles en nuestro estudio. Asimismo, encuentra la presentación en este enlace.

Te puede interesar:

El costo de la no ejecución de proyectos mineros en Perú
Impacto económico de las plataformas digitales

Descargar PDF