Skip to content
EntrevistasPrensa

Consecuencias de un bajo crecimiento económico

26. 07. 2023

Hora y Treinta – Canal N

La economía peruana viene mostrando un bajo dinamismo. En el primer trimestre tuvo una caída de 0.4% y, en el segundo, también mostraría un desempeño similar.

Sin embargo, esta no sería una condición suficiente para que haya entrado a una recesión, pues deben considerarse otros indicadores como la inversión y el consumo privado, los salarios y la tasa de empleo.

Así, por ejemplo, el empleo formal privado todavía muestra que sigue creciendo y en el primer semestre se expandió casi 5%, impulsado por rubros como comercio y servicios, los cuales compensaron la fuerte caída en la construcción.

En esta línea, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) se considera que la economía aún no se encuentra en recesión, pero todo apunta a que si no se realizan cambios sustanciales se podría llegar eventualmente a ese escenario. Y las perspectivas para la segunda parte del año no son alentadoras.

Otro aspecto que también debe considerarse, al margen de si la economía está o no en una recesión, es identificar en qué medida las tasas bajas de crecimiento dificultan la generación de mayores empleos adecuados, mejores salarios. Esto termina limitando la capacidad de reducir la pobreza y consolidar la clase medida.

En entrevista con “Hora y media” de Canal N, Victor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE, brinda mayores detalles.

 

Te puede interesar:

Los factores a considerar para actualizar el salario mínimo
¿Por qué se elevó la pobreza en el Perú durante el 2022?