revolución, velasco, economía, Perú

Consecuencias económicas de la “revolución” de Velasco

27 de noviembre del 2007
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Se analizan las acciones económicas del gobierno velasquista, principalmente, el papel preponderante que le dio al Estado. Todo esto generó un aumento en la deuda pública, la inflación y el uso de la famosa “maquinita”. Además, hizo que la informalidad se expandiera debido a la Reforma Agraria. Se menciona el fracaso de la política de sustitución de importaciones. Finalmente, se señalan las consecuencias funestas en la productividad, nivel de vida y pobreza.

Efectos económicos de revolucion de velasco, IPE

 

COMENTARIOS

  1. Vladimir Sokolic Stipanicic
    Octubre 23, 2021 Responder

    En realidad los cambios, las reformas estructurales y todo aquello que atente contra el sistema establecido, no se da de la noche a la mañana. Por lo menos, si el proceso es llevado honestamente la duración del mismo dura de 20 a 30 años. En Cuba no se ha dado por el bloqueo despiadado de los patrones del mundo, cuyo objetivo era demostrar que ese modelo no sirve. En Perú en 7 años se realizaron muchas, demasiadas reformas y lamentablemente algunos de los encargados de llevarlas adelante no estaban en condiciones de hacerlo, inclusive se bombardeo desde adentro, cómo argumenta Trosky en “La Revolución Permanente”. Ya hemos vivivdo esa experiencia. Por favor, cuidado que ahora pueden vender el País no al mejor postor sino a cualquiera.

  2. Sin duda las políticas emprendidas por Velasco fueron muy perjudiciales para la economía en general; sin embargo, que seria de una economía si no se entiende a sus actores (agricultores), al observar la realidad de la población rural en los 60 y 70.
    Mi abuelo por parte de padre tiene a Velasco como su héroe, aquel que les dio tierras en donde trabajar para ellos mismos y donde construir su vivienda, no todo se resume en indicadores macroeconomicos, sino también en la apreciación de la gente del ámbito rural respecto al cambio sufrido.

  3. No seria conveniente mostrar este articulo? No puedo acceder a el.

    • Tenemos un inconveniente técnico para publicar el documento. Esperamos solucionarlo pronto. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.