constitución, economía, Perú

Boletín IPE: Constitución Política: ¿escribir todo de nuevo?

La crisis política de las últimas semanas ha avivado el pedido de ciertos sectores de una nueva Constitución.

26 de noviembre del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Según una encuesta de Datum, el 56% de personas está de acuerdo con la propuesta de cambio de Constitución, mientras que un 27% se muestra en desacuerdo y un 17% no sabe.

En este contexto, cobra relevancia analizar los logros que ha permitido la actual Constitución y si es que los desafíos que enfrenta el país requieren de una nueva Carta Magna.

¿Se puede modificar la Constitución de 1993?

Las constituciones no son inmodificables y, conforme la sociedad evoluciona, puede resultar necesario modernizarlas o adaptarlas a nuevas realidades. Para ello, todas las constituciones tienen mecanismos internos de enmienda.

La Constitución puede -y en ocasiones debe- modificarse según sus propios mecanismos de enmienda. La actual crisis de representatividad política, de hecho, da motivo para evaluar modificaciones como la introducción de un Senado y el replanteamiento de los distritos electorales.

Reemplazar la Constitución contribuirá poco o nada si la estructura pública responsable de asuntos como la salud o la educación no se moderniza, y más bien abriría espacio para dañar seriamente, y de forma permanente, las posibilidades de crecimiento y desarrollo del Perú en el largo plazo. 

Te puede interesar:

Impacto del COVID-19 en Perú y Latinoamérica
Boletín IPE: Instituciones y crecimiento económico

Boletin C93

COMENTARIOS

  1. La pregunta de estar de acuerdo o no, creo que es una pregunta equivocada, ya que en general los peruanos no conocen el contenido de su constitución, no saben que se debe cambiar en la constitución para mejorar la situación actual y futuro del país , ya que no existe una educación cívica. Lo que si saben es que se necesita realizar cambios en el país para disminuir la corrupción, disminuir las brechas económicas que tanto daño hacen al país, disminuir la pobreza multidimensional, generar mas fuentes de trabajo, fortalecer las instituciones del estado para que brinden un mejor servicio con transparencia y equidad, mejorar las reglas de juego para que los micro y pequeños empresarios se vayan fortaleciendo dentro de la legalidad (99.5% de las empresas del país, generan el 60% del empleo y contribuyen con el 40% al PBI), es necesario seguir con las reformas en el sector educación ya que es la base de la generación del cambio de nuestro país, etc. etc. … en síntesis el país necesita cambios, que se cambia en la constitución para cambiar el estado de cosas, pocos peruanos lo saben… antes de convocar a una elección para cambiar o no la constitución primero hay que educar a los peruanos sobre la constitución y después que ellos decidan con conocimiento, caso contrario por no freírnos en la sartén nos freiremos en las brasas.
    Continúen con la difusión y estudio de la constitución, todos los peruanos sabemos que el país ha crecido, que se ha mejorado la calidad de vida de muchos peruanos, pero aún esos peruanos que han salido de la pobreza están en el umbral de los no pobres y eso no es posible …

  2. CARLOS PALACIOS F
    Noviembre 29, 2020 Responder

    LOS MAYORES DE 70 ANOS HEMOS SIDO TESTIGOS DEL CAMBIO EN LA ECONOMIA DEL PERU EN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS- CREO QUE SOLO LAS MODIFICACONES A LOS TEMAS DE INTERES NACIONAL DEBERIAN SER MODIFICADOS…..EL CAPITULO ECONOMICO QUE HA SIGNIFICADO EN CRECIMIENTO CONTINUO NO DEBE SER CAMBIADO …..QUIZAS SI MODIFICADO

  3. No estoy de acuerdo con una nueva Constitución, por que la actual es buena solo se puede mejorar en algunos aspectos, especialmente en el aspecto de Justicia que esta en manos de la izquierda ignorante que esta siendo manejado por el Legislativo esa ignorancia viene desde el actual presidente quien esta siendo asesorado por ignorantes que están atropellando las leyes y las normas de las Instituciones como el caso de la policía que quieren hacer desaparecer para formar otra policía a su gusto, en otras palabras al PERU quieren convertir en otra Venezuela y eso no lo vamos a permitir los peruanos.

  4. Juan Flores Villanueva
    Noviembre 28, 2020 Responder

    No soy partidario de una nueva Constitución y si de que se efectúen las enmiendas estrictamente indispensables porque no se debe someter a la nación a los vaivenes de la politiquería. Habría que comenzar por el principio básico de la vida en sociedad: que la mentira se considere DELITO. En USA un presidente fue obligado a dimitir por haber mentido a la nación. A partir de esto podríamos reconstruir al actual Estado elefantiásico e incompetente que nos rige. De nada sirven las leyes si quienes resultan electos -y los ciudadanos todos- utilizan como herramienta para sus conductas la mentira.

  5. Es necesario revisar la constitución y ver mejoras, esta nueva carta magna debe impulsar el trabajo pero en buenos términos, es cierto es una Constitución de apertura pero se sacrifico la forma de empleo, creo q se debe de revisar que exista mejores condiciones de puestos de trabajo para así alentar la formalidad y no a la informalidad …Chile tiene mejor ingreso per capital de Perú al igual que Colombia, teniendo el Perú un mejor preforman teniendo un mejor crecimiento (PBI) en los últimos 20 años a comparación de la región somo ejemplo de orden gracias a una una buena gestión del BCRP.

  6. Nueva Constitución? No. Menos en el capítulo económico. Enmiendas? Sí, las necesarias, sobre todo las referidas a la estructura del Estado, para garantizar el equilibrio de poderes, generar estabilidad y respeto institucional. Las encuestas son relativas, reflejan una opinión emotiva y no técnica. El principal problema está en las personas, elegimos mal, por falta de educación básica. Mejorar estructuralmente el sistema educativo y, sobre todo, garantizar que la justicia no permita impunidad son las principales reformas que permitirán el cambio; para eso no se necesita un cambio de constitución sino decisión de verdaderos líderes. Saludos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *