Andina/difusión

Consumo crecería cerca al 4% este año

13 de julio del 2018
Publímetro

 
Según proyecciones del IPE, ya hay un repunte en el sector privado, de la mano de inversiones mayores a las del 2017.
 
El consumo privado de las familias y empresas tendría un crecimiento del 3,8% este año, según estimó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Si bien este indicador ha venido creciendo cada año, la tasa de crecimiento ha sido cada vez menor. Para este año se prevé un repunte de la mano de la recuperación de la inversión”, comentó Macera durante el 17º Congreso Anual de Marketing, realizado ayer en el Hotel Westin.

Según explicó, en el primer semestre (enero-junio del 2018) se superaron las expectativas y el PBI creció cerca del 5%. “La inversión pública debería estar creciendo a dos dígitos este año y, más importante aún, la inversión privada se encuentra mucho mejor que el año pasado. Eso ya se empezó a reflejar en el mercado del empleo formal. Se ha estado creciendo allí, cosa que no tuvimos el 2017. Todo eso debería jalar el consumo privado”.

Macera considera que el Mundial ha tenido un impacto positivo, sin embargo, aún no hay un estimado de su contribución. “Falta que entren algunos datos para ver el efecto total. Hay que señalar también que lo que se consumió en algunos sectores, se dejó de consumir en otros. Se puede decir que la venta de televisores se disparó, pero quizás a costa de dejar otras cosas”.

Finalmente, apunta que el efecto neto del Mundial será positivo, pero quizás menos de lo que algunos analistas han estado proyectando.
 
2018-07-13 - Consumo crecería cerca al 4% este año - Diego Macera - Publímetro

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *