Consumo de combustibles importados y la crisis del FEPC en Perú
Red de Comunicación Regional – RCR
El país, históricamente, ha dependido de la importación de combustibles para cubrir su demanda interna, debido a que la producción nacional es insuficiente.
Esta dependencia se manifiesta especialmente en productos como el petróleo, diésel, GLP y gasolina, cuyos precios en las estaciones de servicio están sujetos a las fluctuaciones abruptas del mercado internacional.
Cuando sucede esto, los precios locales tienden a moverse en la misma medida, lo que refleja ciertas vulnerabilidades de la economía peruana ya que puede desencadenar ciclos inflacionarios como el que vimos hace unos años con la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también puede desacelerar el ciclo económico.
A raíz de estas vulnerabilidades y en un intento de proteger la economía, se creó el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Sin embargo, la realidad del mercado de combustibles en el país y los cambios en los precios internacionales han hecho que el fondo no sea autosuficiente, requiriendo financiamiento estatal.
En entrevista con “Radar Económico” de Red de Comunicación Regional (RCR), Stephani Maita, analista senior del IPE, brinda mayores detalles.
Te puede interesar:
– Puno entre las regiones menos competitivas en el INCORE
– Regiones amazónicas y su baja contribución al PBI