Consumo privado impulsa crecimiento económico este año

31 de mayo del 2019
El Comercio

 
Resultados. Demanda de productos y servicios de familias seguiría en aumento en el segundo trimestre. Ingresos en las zonas rurales y la sierra del país mejoraron a un mayor ritmo que el promedio nacional.
 
Según el estudio “El Perú entre dos velocidades” sobre el crecimiento de la economía peruana, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el consumo privado es fundamental en el crecimiento del producto bruto interno (PBI), donde el primero explicaría cerca del 60% de su crecimiento.

Tras la desaceleración del consumo en el 2017 (2,6%), a causa del fenómeno de El Niño costero y la paralización de obras por los casos de corrupción de Lava Jato, en el 2018, este se recupera (4%) impulsado principalmente por el aumento del empleo y los salarios promedio, que crecieron en los últimos tres años a tasas de entre 4% y 6%.

Así lo señala el informe, que se presentará en la edición 18 del Congreso Anual de Márketing-CAMP 2019, organizado por Seminarium Perú y Anda.

“Si bien el consumo suele ser el componente más estable del producto, comparado con la inversión privada o la pública, sus variaciones sí significan una buena parte de la variación del producto. El consumo privado al 2018 representa casi 60% del producto total”, afirmó Diego Macera, gerente general del IPE.

Una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores (6,3%) tendría como consecuencia un mayor consumo, que creció (4,1%) al primer trimestre del 2019.

Macera afirmó que para el segundo semestre del año se espera un repunte tanto en el poder adquisitivo como en el consumo, debido a una correlación positiva entre la evolución del empleo y el gasto privado, que crecería a cifras similares a las del 2018 (8,8%).

En esta línea, el estudio resalta que en el período 2001-2018 el crecimiento del ingreso promedio en las zonas rurales y la sierra del país se dio en una mayor proporción en comparación con los salarios promedio a nivel nacional.

“Se tiene que tener en cuenta que la actividad económica de la población de estas zonas es principalmente la agricultura; esta se ha venido fortaleciendo en los últimos años con el ‘boom’ agroexportador. Si bien la productividad ha aumentado, esta no es suficiente. Los ingresos mejoran, es cierto, pero el Perú es muy heterogéneo, no podemos medir la productividad en términos de promedios”, señala Patricia Vera, profesora e investigadora de la Universidad de Piura (UDEP).

Asimismo, mejorar la innovación tecnológica o la capacitación para el agricultor ayudará a reducir la brecha de productividad del sector, para así unir el aumento de los salarios a una mejora en la calidad de vida de esa población, sostiene la investigadora.

El empleo formal y los ingresos mantienen un ritmo saludable. El estudio estima que la masa salarial ha crecido en 6,3% en lo que va del año.

Con el 50%, la generación X concentraría la mayor parte de los ingresos; mientras que la generación silenciosa y los ‘baby boomers’ representan el 37% de estos, según Ipsos Perú.
 
2019-05-31 - Consumo privado impulsa crecimiento económico este año - El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *