Continúan las calificaciones positivas para el Perú

25 de octubre de 2013

La República

Anuncio. Según el presidente del Banco Central, Julio Velarde, próximamente otra agencia (Moody’s Investors Service) elevará la calificación crediticia del país, por el buen desempeño de la economía en el primer semestre del año, a pesar de la crisis internacional, tal como lo hizo en la víspera Fitch Ratings.

A la buena noticia del miércoles de que la agencia Fitch Ratings elevaba la calificación crediticia de largo plazo del Perú de BBB+ hasta A- (en moneda local) y de BBB a BBB+ (en moneda extranjera), ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció una similar: Moody’s Investors Service, otra agencia calificadora de riesgo, también mejoró la calificación crediticia del país, por el buen desenvolvimiento de la economía peruana en el primer semestre del año, a pesar de la crisis internacional.

Reveló que cuando sostuvo conversaciones con los ejecutivos de Moody’s, les comentaron las perspectivas positivas que tenían del país, “hasta parecían peruanos”, pues defendían mucho a la economía nacional.

“Estoy convencido de que nos elevarán muy pronto la calificación crediticia, con lo cual se nivelaría con las otras dos evaluadoras importantes, y seríamos el segundo país mejor calificado de la región, después de Chile y por encima de Brasil, Colombia, México, Panamá”, señaló Velarde luego de la presentación del informe de desarrollo del Banco Mundial sobre “Riesgo y oportunidad”.

Comentó que desde que estalló la crisis internacional, con la caída de la estadounidense Lehman Brothers en setiembre del 2008, Perú mejoró su calificación en tres peldaños de parte de las principales agencias clasificadoras (Standard & Poor’s y Fitch Ratings).

Por ello adelantó que Moody’s, la cual tiene al Perú más rezagado pero con una perspectiva positiva para la economía, mejorará también la calificación del país.

Mencionó que ahora existen varios fondos de pensiones que pueden invertir en el país, ante esta nueva calificación.

También el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró que con la mejora de la calificación crediticia, los inversionistas más exigentes, como los japoneses, vendrán a invertir en bonos en moneda local.

Agregó que esto sitúa al Perú entre un grupo selecto de países, y que las emisiones de bonos en moneda nacional generarían un mayor interés en inversionistas que pedían una calificación mínima anteriormente.

Al respecto, el Director Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, dijo que este reconocimiento se debe a la situación fiscal y la estabilidad macroeconómica que muestra el Perú, dos factores que las agencias miden para la calificación.

Agregó que si se continúa con el buen manejo de la política macroeconómica, en dos años el Perú estará en los niveles más altos del ranking de las agencias internacionales.

Desaceleración económica ya tocó fondo

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la desaceleración económica ya tocó fondo y que el Perú recuperaría su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año, con una expansión de 6,2% o 6,3%.

Explicó que la recuperación de la actividad productiva del Perú se debe a una mejoría en las condiciones económicas de países desarrollados como Estados Unidos, así como a la confirmación de indicadores positivos de los últimos meses en el país.

“Acaban de mandarme las cifras de consumo de cemento y son sumamente más positivas que los meses anteriores”, informó.

Por otro lado, Velarde indicó que las exportaciones no tradicionales son positivas, sin Venezuela, por lo que tal vez en la próxima presentación de cifras ya no se las consideraría, pues distorsionan los resultados.

 

25-10-2013 – Continúan las calificaciones positivas para el Perú – La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *