bcrp, banco central, tasa de referencia

Coronavirus: BCR recorta fuertemente la tasa de referencia para mitigar impacto económico

19 de marzo del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
En la movida más agresiva de los últimos 10 años, el ente emisor redujo de 2.25% a 1.25% su tasa clave, alcanzando su nivel más bajo desde el 2010.
 
Considerando los riesgos que afronta la economía peruana con la llegada del coronavirus, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó la reducción de 100 puntos básicos de la tasa de interés de referencia, pasando de 2.25% a 1.25%.

Así, la autoridad monetaria realizó el recorte más agresivo de los últimos 10 años y la tasa clave ahora se ubica a niveles similares a los del 2010.
La decisión fue tomada ante los riesgos que afronta la actividad económica local en los últimos días. El escenario evaluado considera la posibilidad de una recesión económica mundial en los primeros seis meses del 2020.
Mediante un comunicado, el BCR anunció que viene realizando las acciones necesarias para sostener los sistemas de pagos y la cadena de créditos de la economía.

Medidas necesarias

Durante el mes de marzo, la autoridad monetaria ejecutó inyecciones de liquidez tales como repos a un día por un promedio de S/1,400 millones por día, repos a seis meses por S/1,400 millones y a un año por S/1,500 millones.

Del mismo modo, el BCR puntualizó que se encuentra a la expectativa de aplicar nuevas modalidades de inyección de liquidez si el contexto lo amerita.

“Contamos con instrumentos adicionales de inyección de liquidez tales como repos contra fondos de encaje, repos de sustitución de monedas, repos de cartera crediticia y repos de moneda extranjera”, precisó en su comunicado.
Por otro lado, el Directorio del ente emisor, resaltó que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para continuar ampliando el estímulo monetario.

También detalló sobre las reuniones permanentes con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para adoptar medidas para defender la estabilidad macrofinanciera, y con ello a la actividad productiva y el empleo.

Operaciones adicionales

Finalmente, durante la misma sesión, el Directorio del BCR dispuso la reducción de las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla. Por un lado, el de depósitos overnight pasó a 0.25% anual, mientras que el de operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria a 1.80% anual.

Se espera una próxima sesión del Directorio el 16 de abril de 2020, fecha que se evaluará el Programa Monetario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *