afp, fondos de las afp, pensiones

Coronavirus en Perú: ¿Es positivo permitir retiros de los fondos de pensiones?

30 de marzo del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Ejecutivo anunció las nuevas medidas que comprometen los fondos de las AFP. Por otro lado, el Congreso insiste con permitir el retiro del 25% de dichos fondos.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, autorizó el retiro de los ahorros en las AFP con un tope de s/ 2,000 para aquellos trabajadores que no realizaron aportes en los últimos 12 meses.

El mandatario detalló que dicho pago se efectúa en dos armadas de mil soles cada una, durante abril y mayo correspondientemente. También resaltó que la medida beneficiará a 2.6 millones de afiliados a las AFP y el total del retiro supondrá una liquidez de S/ 5,300 millones.

Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó que limitar el retiro de los fondos de las AFP asegura sostener la liquidez de las entidades pensionarias.

También explicó que el criterio de esta nueva medida es correcta puesto que beneficia a un sector muy importante que se encuentra en desempleo o con trabajo informal. “Esta mejor enfocado, porque está pensado en las personas que no tienen un trabajo formal y se encuentran en un situación difícil”, subrayó.

Congreso empecinado
A pesar de las nuevas medidas anunciadas por Martín Vizcarra, aún sigue en marcha el proyecto de ley multipartidario que propone el retiro del 25% de las AFP y que supone un impacto negativo en la economía del país.

La Asociación de AFP precisó que la propuesta es desproporcionada, puesto que el retiro de los fondos implicaría entregar S/38,000 millones a sectores que no se encuentran en vulnerabilidad; una cifra que es 10 veces superior al monto destinado por el Ejecutivo para el apoyo a personas vulnerables.

Ante este escenario, Diego Macera advirtió que nuestro sistema financiero no está diseñado para soportar un retiro a grandes cantidades de los fondos de ahorro y agravaría la recesión provocada por la propagación del coronavirus.

Además, afirmó que la propuesta afecta seriamente a los afiliados porque da carta abierta a retirar fondos, que han sido golpeados por la caída en los mercados financieros.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *