estado de emergencia, economía, Perú

Coronavirus en Perú: Los costos económicos del Estado de Emergencia

8 de mayo del 2020
Instituto Peruano de Economía

Ejecutivo amplió la cuarentena y modificó los horarios de restricción de la inmovilización obligatoria. ¿Cómo afectará a la economía nacional?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 24 de mayo. Asimismo, modificó la franja horaria de la inmovilización social obligatoria hasta las 8 de la tarde, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.

El mandatario explicó que la medida fue tomada luego de evaluar las acciones tomadas durante los 54 días de la cuarentena y al analizar los informes del Ministerio de Salud (MINSA), junto a equipos de profesionales que asesoran al sector.

Asimismo, aseguró que los 5 millones de soles que se darán a las familias peruanas a través del Bono Familiar Universal se deberán completar hasta finales de mayo.

Los altos costos de la paralización económica
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el PBI en el 2020 estaría cayendo en 1.0 punto porcentual por cada semana de paralización económica. Esta cifra se podría agravar mientras el Estado de Emergencia se prolongue, en tanto que se espera una reactivación total hacia el último trimestre del año.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), anunció que 190 mil empresas están prohibidas de operar durante el Estado de Emergencia, es decir, el 60% de todas las firmas a nivel nacional. De estas, las más afectadas son del sector construcción, comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales o personales.

Para el MTPE, cerca de 900 mil trabajadores en estos sectores estarían en riesgo de perder su empleo. Pero, según estimados del IPE, incluyendo otras actividades menos afectadas, u operando parcialmente, peligra la continuidad laboral de más de 1.7 millones de trabajadores.

¿Quiénes pagan más este costo?
El IPE estimó que entre el 50% y 55% de la economía nacional estaría paralizada, lo que afecta en mayor medida a la población más vulnerable del país. En el Perú, el 20.5% de su población se encuentra en situación de pobreza. Además, la clase media estaría conformada por 41% de la población, estimada sobre la base de la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más aún, un 40% de peruanos forman lo que se conoce como la clase media vulnerable; cuyos ingresos diarios por persona están entre los US$5 y los US$12.4. Este segmento estaría en riesgo de volver a la pobreza.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *