Martín Vizcarra, economía, coronavirus

Coronavirus en Perú: Nuevas medidas para mitigar su impacto en la economía

26 de marzo del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
El Ejecutivo detalló los nuevos ajustes de su estrategia para hacer frente al shock causado por el coronavirus. Se busca asegurar la liquidez.
 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la prórroga por 13 días calendario del Estado de Emergencia que dispone el aislamiento social y la inmovilización obligatoria desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. También anunció nuevas medidas para hacer frente al impacto económico generado por el coronavirus.

Durante su pronunciamiento en Palacio de Gobierno, el mandatario reveló la transferencia financiera de S/200 millones para los 1,874 municipios del país, para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a las personas más vulnerables.

“Esto es adicional al bono de S/380. Hay familias que requieren ese apoyo y no están incluidas en este padrón, y hoy hemos aprobado considerar alrededor 800,000 familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes para que también sean beneficiarios del bono”, precisó.

Beneficios para trabajadores

El mandatario peruano también promulgó un Decreto de Urgencia que establece la suspensión temporal de los aportes de trabajadores a las AFP para el mes de abril, la cual se estima una inyección superior a los S/1,100 millones para los ciudadanos.

Además, anunció que el Estado subsidiará el 35% del costo de la planilla de las empresas, para los puestos cuyos sueldos estén debajo de S/1,500 soles mensuales.

Asimismo, el presidente Vizcarra autorizó el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con un tope de S/2,400 soles. Esta decisión asegura una inyección de liquidez para cerca de 3 millones de trabajadores dependientes.

Al respecto Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, subrayó que la medida está limitada al grupo de personas que menos lo necesitan puesto tienen asegurado un salario fijo que recibirán cada fin de mes.

“Las personas a las que debemos llegar hoy en día son a los informales o independientes, porque no tienen la ventaja de tener una CTS y no cuentan con un sueldo fijo”, enfatizó en una entrevista para RTV.

Por otro lado, Macera recomendó a los beneficiarios de esta medida que el uso de sus fondos de ahorro deben ser requeridos solo en caso de emergencia. “Para aquellos que tienen aseguradas sus remuneraciones en los siguientes meses, es preferible no tocar ese dinero”, enfatizó.

COMENTARIOS

  1. SEGUNDO CLAUDIO OJEDA OJEDA
    Marzo 27, 2020 Responder

    DE LAS RESERVAS ECONÓMICAS NACIONALES PUEDE SER POSIBLE DAR 2 S 3 SUELDOS A LOS TRABAJADORES Y PENSIONISTAS DEL SECTOR PÚBLICO A DESCONTAR CUANDO PASE LA CRISIS DE LA PANDEMIA, ESTÉ MONTO GENERARÁ TRIBUTOS.
    SE TENDRÍA QUE MODIFICAR LOS MARCOS LEGALES.

  2. ADEMAS DE ESTAS MEDIDAS SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LAS EMPRESAS SE APROVECHARAN DE ESTA COYUNTURA PARA DESPEDIR A TRABAJADORES Y ELLO DEBE PROCEDER SOLO EN CASO QUE LAS EMPRESAS DEMUESTREN UNA SITACION DE QUIEBRA O SITUACIÓN CRITICA ECONÓMICA.

  3. […] en ocasiones genera más aglomeraciones en centros de abastecimiento de las que evitan. Las líneas de crédito provistas por el BCR y garantizadas por el MEF podrían atracarse en los det… Y el plan económico de reactivación sectorial progresiva en función de protocolos sanitarios […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *