medidas del gobierno, economía, Martín Vizcarra, Perú

Coronavirus en Perú: ¿Qué alcance tendrán las medidas del Gobierno?

30 de marzo del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Ejecutivo plantea nuevas estrategias para menguar el impacto económico por el coronavirus.

La semana pasada, el presidente de la República, Martín Vizcarra, autorizó el retiro de la CTS por un monto de hasta S/2,400 y la suspensión del aporte a la AFP del mes de abril, con la finalidad de que los ciudadanos dispongan de dinero para afrontar esta crisis.

Ante lo anunciado, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), precisó que el Gobierno está yendo por partes porque está usando entre el 1% a 2% del PBI para estos momentos de crisis, mientras que otros países ya tienen planeado gastar entre el 6% al 10%.

También recomendó al Gobierno a romper el molde tradicional y aplicar nuevas medidas tributarias y laborales. “En un año como este no hay que tenerle miedo a llegar a déficits de 5% a 6% del PBI siempre y cuando sean bien utilizados”, precisó en una entrevista para Canal N.

¿Cuál es la situación del sector empresarial?
Asimismo, Diego Macera resaltó la importancia del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para establecer nuevas líneas de crédito para las empresas que se encuentren en dificultades por el Estado de Emergencia.

Recordemos que según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 65% de los negocios tendría dificultad si no operan más de 15 días. Y solo el 23 % de estas pueden soportar apenas una semana sin incumplir con sus obligaciones.

Para el gerente general del IPE, es muy importante tener un panorama claro con el sector empresarial porque se vienen nuevos pedidos de crédito para pagar a los proveedores, empleados y demás. “Debemos evitar a toda costa romper la cadena de pagos”, enfatizó.

Trabajadores informales a la deriva
Si bien es cierto que el retiro limitado de la CTS y la suspensión de aportes a las AFP beneficiarían a aproximadamente 3 millones de trabajadores dependientes, estas medidas no alcanzan a toda la población.
Al respecto, Diego Macera precisó que las familias con trabajadores dependientes son las menos perjudicadas durante el Estado de Emergencia. Por el contrario, la gran mayoría de la población económicamente activa en el Perú son los independientes y/o informales y son a ellos que se les debe brindar soluciones.

Asimismo, afirmó que el Gobierno presenta dificultades para localizar a los hogares que necesitan ayuda en una etapa de emergencia. “Hay que seguir pensando en cómo podemos apoyar a la población económicamente vulnerable en la medida de que el Estado de Emergencia se extienda”, finalizó.

COMENTARIOS

  1. […] a toda la sociedad, pero no a todos por igual. Es cierto que el Gobierno peruano está tomando medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus, como el retiro de la compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por un monto de hasta S/2,400 y la […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *