COVID-19: ¿Cuál es la situación del mercado laboral peruano en tiempos de pandemia?

Informe Final

Encargado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

El impacto de la pandemia ha golpeado fuertemente a la economía del país. Durante el segundo trimestre del año pasado se perdieron 6 millones de empleos y la población ocupada se redujo en 39.6%; el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 30.2% durante el mismo periodo; las expectativas de crecimiento pasaron de cifras positivas de entre 2% y 3% a inicios del año, a una contracción de niveles cercanos al 14%; entre otros.

Por la magnitud de estos resultados negativos, las proyecciones de crecimiento económico para el 2020 se contrajeron sustancialmente. Entonces, ¿cómo está la situación laboral del Perú? ¿qué se hizo bien y qué medidas se pueden mejorar?

En el informe “Mercado laboral peruano: impacto por COVID-19 y recomendaciones de política” encontrarán el análisis y el impacto de la emergencia sanitaria en este sector, identificando las diferencias según el tipo de trabajador y segmento empresarial. También se incluyen propuestas de política que permitan dinamizar este rubro y recuperar el empleo perdido durante los primeros meses del estado de emergencia.

Te puede interesar:

1.1 millones de empleos se perdieron en Lima durante el 2020
En busca del empleo perdido

Informe-Mercado-laboral-peruano-Impacto-de-COVID-19-y-recomendaciones-de-política

COMENTARIOS

  1. Concepcion Alvarez Mallqui
    Marzo 17, 2022 Responder

    Los modelos económicos son diferente en cada país del mundo.

  2. […] empleo activamente en el país, esto ante la vigencia de la cuarentena establecida debido al COVID -19. Así, lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe […]

    • Màximo Antonio Astocaza
      Marzo 7, 2022 Responder

      La pobreza radica por motivo de la ola de la pandemia a nivel mundial, ya afecta la canasta familiar.

    • Màximo Antonio Astocaza
      Marzo 7, 2022 Responder

      Los modelos económicos son diferente en diversos paises del mundo, Bolivia su economía mejorado a comparación a la de Perú.

  3. Victor Godomar Vega
    Marzo 19, 2021 Responder

    Si bien es cierto la tasa de decrecimiento es de -13% sobre el PBI, deberian realizar un análisis de caida por sectores, por que pese a hemos caido en general hay sectores intacto, inclusive hay sectores que han crecido como laboratorios y farmacias. Saludos

    • Màximo Antonio Astocaza
      Marzo 7, 2022 Responder

      Màs inversiòn en salud, para poder contra restar cualquier tipo de enfermedades en nuestro pais.

    • Màximo Antonio Astocaza
      Marzo 7, 2022 Responder

      Debe existir un subsidio por parte del estado, ya que muchas personas han perdido a su familia y el trabajo, deben ser evaluados a las personas que lo necesitan. Hay empresas que han quebrado por motivo de la pandemia.

    • Màximo Antonio Astocaza
      Marzo 7, 2022 Responder

      El ministerio de salud, deberia hacer un control con respecto a està segunda ola, para evitar muertes y perdidas en los negocios comerciales, ya que afectaria la canasta familiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.