Skip to content
Prensa

Crean grupo que evaluará normativa minera

25. 09. 2019

25 de septiembre del 2019
El Comercio

 
La comisión tendrá 120 días para formular propuesta. Gremio minero espera que se tomen en cuenta los avances en la mesa ejecutiva.
 
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la creación de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que será la encargada de evaluar las mejoras en la normativa de dicho sector.

Esta comisión, en un plazo máximo de 120 días contados desde su instalación, deberá “proponer medidas normativas y de gestión, así como de política pública, para el desarrollo de actividades mineras sostenibles”, según la resolución suprema publicada en “El Peruano”.

El grupo estará presidido por Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos.

También estará integrado por Luis Marchese, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Carlos Herrera, exministro de Energía y Minas; Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía; Elsa Galarza, exministra del Ambiente; Iván Lanegra, profesor de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP; Paulo Vilca, exviceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; y Gonzalo Tamayo, exviceministro de Energía.

La formalización de la creación de esta comisión se da después de que el Ejecutivo confirmara su intención de actualizar la Ley General de Minería, en lugar de crear una nueva normativa –como anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias–.

—Aporte del sector—
La SNMPE espera que este grupo de trabajo tenga en consideración lo que se ha ido trabajando en la mesa ejecutiva mineroenergética, en la que participan el Estado y el sector privado.

“Son temas que hemos venido trabajando en los últimos meses […] a partir de la puesta en marcha de las mesas ejecutivas [desde el año pasado]”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

En esa línea, De la Flor señala que entregaron al Ministerio de Energía y Minas un primer reporte que apunta a darle mayor agilidad a los trámites. Este, detalla, ha servido de insumo en la mesa de trabajo mineroenergética.

Respecto de la conformación de la comisión, el ejecutivo la calificó como “un grupo plural y técnicamente competente de especialistas”.
 
[pdf-embedder url=”https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2019/11/2019-09-25-Crean-grupo-que-evaluará-normativa-minera-El-Comercio.pdf” title=”2019-09-25 – Crean grupo que evaluará normativa minera – El Comercio”]