Skip to content
InformesPrensa

Crece el empleo formal en Cajamarca

19. 04. 2023

Informe IPE – El nuevo diario (Cajamarca)

Al cierre del 2022, el empleo formal ha venido creciendo progresivamente, aunque este proceso ha sido diferente en cada región del país. En este sentido, analicemos la evolución del empleo formal en Loreto, utilizando datos de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo.

Evolución del empleo formal

A diciembre de 2022, se registraron 50,889 trabajadores asalariados formales en el sector privado en Cajamarca, lo que representa un incremento del 7.7% en comparación con el mismo mes de 2021. Además, esta cifra indica un crecimiento del 19.9% en comparación con diciembre de 2019, lo que significa que la región ha superado sus niveles de empleo formal previos a la pandemia.

Es importante destacar que la recuperación del empleo formal en Loreto ha sido superior al promedio nacional. A finales del año pasado, el número total de trabajadores asalariados formales en Perú ascendió a 4,095,061, lo que representa un aumento del 6.2% en comparación con diciembre de 2021 y un incremento del 7.3% en comparación con diciembre de 2019.

Análisis por sectores

Entre diciembre del 2019 y diciembre del 2022, se crearon 8,433 puestos de trabajo formales en la región Cajamarca. Todos los sectores presentaron nuevos empleos, a excepción del sector manufactura. Este avance estuvo liderado por el sector servicio con 3,625 empleos formales creados durante este periodo.

Además, los sectores construcción y comercio registraron 2,375 y 1,841 nuevos empleos formales, respectivamente, en comparación con la prepandemia. Por su lado, el sector minero y agrícola tuvieron un aumento de 305 y 162 respectivamente. Solo el sector manufactura presentó una pérdida de 7 empleos formales, durante dicho periodo.

Características del empleo

Al comparar el empleo formal privado entre diciembre de 2019 y 2022 según el tamaño de empresa, se observa que el empleo creció en mayor magnitud en las empresas más pequeñas que poseen de 1 a 10 trabajadores (+23.9%). Según edades, los adultos de 46 a 65 años presentaron el mayor incremento de empleos formales (+26.7%). Finalmente, según el género, el empleo presentó similar crecimiento tanto para hombres y mujeres (+20.4%) en comparación con el nivel prepandemia. A pesar de esto, la participación de la fuerza laboral femenina es baja, representando solo el 28.5% de los empleos formales a diciembre de 2022.

Mercado laboral

La situación del mercado laboral peruano al cierre del 2022 representa un desafío significativo, ya que la recuperación del empleo en las distintas regiones ha sido complicada y las perspectivas no son alentadoras. Una de las principales prioridades del Gobierno debe ser abordar el problema de la informalidad en el país. El empleo ha superado los niveles prepandemia, pero lo ha hecho a expensas de un preocupante aumento de la informalidad.

Es urgente abordar la precariedad laboral que enfrenta la población más vulnerable. Actualmente, las personas dedican más horas al trabajo que antes de la pandemia, especialmente en los hogares más pobres, a pesar de percibir ingresos más bajos.

Te puede interesar:

Cajamarca: Solo el 17% de colegios públicos cuentan con acceso a los tres servicios básicos
Cajamarca: Flujo de viajes por turismo interno se redujo 79% respecto del 2019

Descargar PDF