Skip to content
Prensa

Crecimiento del empleo formal es insuficiente

25. 03. 2019

Publimetro

Este creció un 5,5% el año pasado. Sin embargo, seguimos siendo un país “improductivo” laboralmente, debido a la informalidad.

El empleo formal en el Perú fue uno de los temas que se discutieron la semana pasada, durante el foro Perspectivas País 2019, organizado por Vistage, entidad líder en coaching empresarial.

“El empleo formal cerró el año pasado con un incremento de 5,5%; es decir, se crearon en promedio 160 mil empleos. Pero si bien hubo un crecimiento porcentual, este sigue siendo insuficiente para la cantidad de personas que ingresan a la economía todos los años”, sostuvo Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Para el experto, el empleo es un parámetro muy importante para evaluar el movimiento económico de un país. “El capital y la mano de obra son fundamentales para esta medición”, sostiene.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del empleo, el Perú es un país sumamente improductivo, a decir de Macera; ya que tenemos un 72,2% de trabajadores en microempresas, en actividades predominantemente informales, sin acceso a capital y con reducidos puntos de apoyo para incrementar su productividad.

“Debemos dotar de mayor productividad a las microempresas peruanas, o buscar la forma de incluir a más personas en empresas que ya son productivas (medianas empresas 2,6% en Perú) para que el crecimiento sea real”, finalizó.

Descargar PDF