Skip to content
Prensa

Crecimiento económico en Apurímac

4. 10. 2018

4 de octubre del 2018
Chaski / Apurímac

 
Informe del Instituto Peruano de Economía.
 
Recientemente el INEI dio a conocer las cifras de la actividad productiva por región para el segundo trimestre de 2018. En este periodo, la economía del país creció en 5.4% pero la actividad productiva en Apurímac decreció en 5.6%, con lo cual mantiene una tendencia negativa por segundo trimestre consecutivo. Este resultado responde principalmente a la menor producción minera de cobre.

Sectores que decrecieron
Durante el segundo trimestre del año, los sectores que decrecieron fueron minería (-8.1%) y agropecuario (-9.5%). Dada la importancia del sector minería, la caída de este sector explica casi la totalidad del nuevo retroceso económico de la región. Esta se debe, principalmente, a la menor producción de cobre (-7.0%) en la minera Las Bambas, como consecuencia de la paralización de las actividades por mantenimiento durante cinco días en abril. Asimismo, se registraron menores volúmenes extraídos de plata (-27.4%) y oro (-3.6%). No obstante, la menor extracción de estos minerales fue atenuada por la mayor producción de molibdeno que aumentó en 23.9%.

Por otro lado, el sector agropecuario se redujo en 9.5% debido a la menor producción del subsector agrícola. La menor producción del subsector agrícola se debe a las bajas cosechas de los cultivos orientados al mercado interno como el maíz choclo que decreció su producción en 85.8% ante las menores áreas sembradas y menor nivel de recursos hídricos. Así también, se redujo la producción de papa (-9.3%) y maíz amiláceo (-6.4%) debido a las condiciones climáticas desfavorables. Contrariamente, el subsector pecuario registró un crecimiento producto de la mayor producción de leche fresca (4.7%) y de carne de alpaca (3.8%).

Sectores en positivo
Por otro lado, el resto de sectores económicos registraron un incremento de la actividad productiva. Entre ellos, destaca el crecimiento de los sectores Administración Pública y Otros servicios, que crecieron en 4.4% y 3.7%, respectivamente, y, en conjunto, aportaron al crecimiento económico de la región en 0.5 puntos porcentuales.

Asimismo, el sector Construcción creció ligeramente (0.2%) debido a la mayor inversión de los gobiernos locales en obras viales como el mejoramiento del camino vecinal en el distrito de Cocharcas, además de la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico en las provincias de Aymaraes y Grau. Así también, resalta la inversión del Gobierno Regional en el proyecto de irrigación Chumbao y el fortalecimiento de servicios de salud en el nuevo hospital de Andahuaylas.

Otros indicadores de la actividad económica
Finalmente, otros indicadores relacionados directamente con la actividad económica han tenido un desempeño positivo. De este modo, durante el segundo trimestre del año, el empleo formal creció en 8.2% con relación al mismo periodo del año anterior. Similarmente, los créditos directos se incrementaron en 19.4% en el segundo trimestre respecto al similar periodo del año anterior, siendo los créditos otorgado por las cajas municipales los que más contribuyeron a este incremento.
 
[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/10/2018-10-04-Crecimiento-económico-en-Apurímac-Informe-IPE-Chaski.pdf” title=”2018-10-04 – Crecimiento económico en Apurímac – Informe IPE – Chaski”]