ancash2

Crecimiento regional en Áncash

7 de octubre del 2018
Diario de Chimbote

 
Informe IPE para el Diario de Chimbote.
 
El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer las cifras de crecimiento económico regional para el segundo trimestre del año. La región Áncash creció (5.5%) y superó ligeramente el promedio nacional (5.4%). Así, esta región sumó cinco trimestres consecutivos de crecimiento debido, principalmente, al desempeño positivo de los sectores pesca, manufactura y agropecuario, pese a la caída de minería.

Los sectores en positivo
El sector pesca creció 76.0% beneficiado por las buenas condiciones climáticas y oceanográficas, así como por el incremento de la biomasa de anchoveta para consumo humano directo y la mayor captura de especies para congelado y enlatado. Este crecimiento se debe al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, la cual empezó en abril y culminó a inicios de agosto. Asimismo, cabe resaltar que, la región fue la segunda con mayor crecimiento en el sector, solo por debajo de Lima (95.5%) y, además, registró un crecimiento superior al promedio nacional (29.0%).

El crecimiento del sector pesca explica, en gran parte, el desempeño del sector manufactura. Este último creció 34.3% debido a una mayor elaboración de harina y aceite de pescado, sumado a la mayor producción de enlatado y congelado. La mayor actividad manufacturera se registró en los puertos de Chimbote, Coishco, Samanco y Huarmey. Así, Áncash se convirtió en la región con mayor crecimiento en el sector manufactura, superando largamente al segundo lugar, que fue ocupado por Lambayeque (19.2%), y al promedio nacional (10.8%).

El sector agropecuario registró un crecimiento de 23.1% impulsado, principalmente, por una mayor producción del subsector agrícola, en particular de maíz amarillo duro (135.8%), palta (120.4%) y arroz cáscara (118.5%). Por su parte, el sector pecuario también creció debido a la mayor producción de leche fresca (18.8%), vacuno (12.7%) y ave (2.0%), lo cual contrarrestó la caída de la producción de huevos (-7.8%).

Minería en negativo
En contraste, el sector minería registró una caída de 5.6% en el segundo trimestre. Esto debido, principalmente, a la menor producción de cobre (-9.9%) y plata (-20.0%), pese al aumento en la producción de zinc (20.2%). Ambos resultados se explican, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) por los menores niveles de extracción de la Compañía Minera Antamina. El desempeño de este sector resulta relevante debido a que con su caída le restó 2.69 puntos porcentuales al crecimiento de la región en este trimestre y, además, porque según el Minem, el 52.0% de los recursos transferidos en la región en el año pasado fueron provenientes de la actividad minera.
 
2018-10-07 - Crecimiento regional en Áncash - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *