Impacto tras la tercera compra de urea frustrada Victor Fuentes

¿Cuál es el impacto económico tras la tercera compra frustrada de urea?

15 de setiembre del 2022
Hora y Treinta – Canal N

El tercer intento del Gobierno por comprar urea se frustró, luego de que la empresa que ganó la licitación dio a conocer que no iba a poder cumplir con la provisión, debido a la escasez del producto en el mundo.

Victor Fuentes, economista jefe del IPE, señaló en diálogo con Canal N que, si bien esta vez el problema vino por el lado de la empresa, también se refleja la poca capacidad del Gobierno para priorizar este tema. Han pasado cuatro meses desde que se anunció como tal.

En ese sentido, Fuentes señaló que alguno de los costos de esta demora está relacionado a la pérdida de productividad en la siembra de ciertos productos importantes para la canasta básica.

Por ejemplo, detalló que alrededor del 35% de la siembra de papa se realiza entre agosto y setiembre. Por ello, la productividad de, al menos, un tercio de la siembra de papa de la campaña 2022-2023 se ha visto comprometida y, probablemente, ello signifique menor productividad por hectárea para la época de cosecha.

Esto también se reflejaría en el caso de las siembras del arroz y maíz, donde el uso de fertilizantes es alto.

Aunque esta situación significaría mayores precios para los consumidores, Fuentes comentó que ello podría mitigarse mediante la importación de dichos productos. Agregó que, en lo que sí no quedaría dudas, es que los grandes perdedores de estos diversos procesos fallidos de compra de urea son los agricultores, principalmente, los más pequeños, a los cuales el Gobierno buscaba proteger.

 

Te puede interesar:

Buenas intenciones, malas decisiones: Reducir el IGV para restaurantes y hoteles
Inversión privada caería más de 3% en el segundo semestre de este año

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.