Skip to content
EntrevistasPrensa

¿Cuál es el panorama de la inversión privada en el 2023?

10. 03. 2023

Red de Comunicación Regional – RCR

Para 2023, se tenía prevista una caída de 2.8% de la inversión privada; sin embargo, por lo ocurrido con los gastos de inversión en los dos primeros meses del año y las fuertes interrupciones en todas las actividades, ese indicador caería en 3%.

Ante esta situación y el bajo consumo interno de cemento e importación de bienes de capital, el sector construcción podría caer en más de 10%, siendo el más perjudicado.

Esta caída podría ocasionar el retroceso de las importaciones de bienes de capital, que es el gasto en maquinarias y equipo que realizan las empresas, y que son parte de un componente clave de la inversión privada.

Por otro lado, también es un año complejo para la inversión minera. Éstas caerían en un 40%, lo cual generaría una reducción de empleos formales y la precarización de los salarios.

Dicha caída se debe a que no existen proyectos que sustituyan la gran envergadura que tuvo Quellaveco. En el segundo semestre del 2022, cuando Quellaveco pasó a la etapa de producción, se dejaron de invertir alrededor de 300 millones de dólares.

Desde el IPE anticipamos que, las paralizaciones y bloqueos de carreteras en el sur, podrían llevar a una recesión técnica al país en esta primera parte del 2023.

En entrevista para “Radar económico” de la Red de Comunicación Regional (RCR), Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía, explica mayores detalles.

 

 

Te puede interesar:

Economía de Puno: ¿qué nos dicen algunos indicadores adelantados en el inicio del año?
¿Cómo fue el desempeño del sector minero durante el 2022?