¿Cuáles son las propuestas de los partidos para reactivar la economía?

06 de febrero del 2021
Perú21

La pandemia del COVID-19 ha obligado a los candidatos a la Presidencia de la República a contextualizar sus propuestas de gobierno en un escenario de crisis sanitaria y económica.

De acuerdo a un estudio publicado en enero último por el Instituto Peruano de Economía (IPE),en 2020 se perdieron 1.1 millones de puestos de trabajo solo en Lima portas medidas tomadas ante el coronavirus.

Indicadores como este explican porqué los planes presentados por las ­ organizaciones políticas sobre materia económica están orientados principalmente a reactivar la economía, fomentar el ­empleo, aliviar la carga tributaria y estimular la formalización de sectores informales que ­figuran entre los más golpeados por la emergencia.

Como ya es habitual en campaña, las propuestas van desde lo más simple, como anunciar incrementos de la remuneración mínima de manera periódica, lo cual ya ocurre actualmente, hasta ofrecer la generación de ­ cinco millones de empleos en el próximo quinquenio.

En el repaso de la ­ documentación entregada por los partidos al Jurado Nacional de Elecciones, se advierten coincidencias respecto a la ­ reactivación de proyectos para generar empleo, el ­ fortalecimiento de la Sunat, el otorgamiento de incentivos para la formalización o la ­ simplificación de regímenes tributarios.

Solo hay un detalle, no dicen cómo lo harán. Para el economista Diego Macera, eso evidencia “en muchos ­ casos, la debilidad institucional que tienen los partidos ­ políticos hoy en día”. “No quiero generalizar, algunos pocos de repente sí tienen técnicos, pero otros han tenido que jalar a personas para que hagan sus planes de manera más o ­ menos improvisada”, puntualizó.

Perú 21 análisis_08-02-21

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *