¿Cuánto nos cuesta el robo de un celular?
Nicolás Zevallos Trigoso
Instituto de Criminología
En el último mes, tres personas cercanas han sido víctimas del robo de sus teléfonos móviles. Inmediatamente se comunicaron con la compañía de telefonía y con los bancos para bloquear las líneas y servicios. Sin embargo, los ladrones lograron acceder a algunas de sus cuentas y aplicaciones, haciendo pedidos a domicilio y hasta un préstamo bancario. Además, tuvieron que comprar un nuevo teléfono (pues este es ahora una herramienta central de comunicación y trabajo). Lamentablemente, en los últimos siete años, podemos contar 18 millones de estas historias.
Los delitos patrimoniales son un severo problema en el Perú. Con más de 200 mil denuncias en el 2021 y un 17.8% de victimización reportada (INEI, 2022), son un delito constante que afecta diariamente la seguridad y la economía de la ciudadanía de todo el país. Dentro de estos delitos, uno de los temas más relevantes y recurrentes (pues afecta a casi todas las familias del Perú) es el robo y hurto de teléfonos móviles.
Según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), se calcula que cerca de 18 millones de teléfonos móviles han entrado al circuito ilegal e informal del Perú entre 2015 y 2021. De este total, alrededor de 14 millones de teléfonos móviles han sido reportados como sustraídos (robados o hurtados) y más de 4 millones perdidos.
Un ejercicio para estimar el impacto de esta situación da cuenta de la importancia del tema. 1) El precio de un teléfono móvil prepago oscila entre S/314 y S/5,009 (OSIPTEL, 2019). 2) Como se señaló, entre 2015 y 2021 se han sustraído o perdido casi 18 millones de terminales móviles, es decir, más de 7,000 equipos cada día o 2.5 millones de teléfonos al año. 3) Un cálculo simple arroja pérdidas entre S/2.2 y S/35 millones al día, que son asumidas por la ciudadanía usuaria. 4) Por ende, la ciudadanía debe asumir anualmente entre S/803 y S/12,000 millones por los teléfonos perdidos, robados o hurtados, que alimentan el enorme mercado informal e ilegal que funciona abiertamente.
Aún cuando las personas denuncien el robo, deben invertir tiempo y dinero en adquirir un equipo nuevo para poder mantener su dinámica laboral, y contactos personales y familiares. Además, deben protegerse o sufrir las consecuencias del robo de información personal y sensible como datos bancarios y de otras aplicaciones. Ello se traduce en una enorme carga económica para la ciudadanía. Además, debe considerarse que el impacto es mayor para las personas con menos recursos económicos. Un estudio muestra que los sectores socioeconómicos D y E tardan entre cuatro y once meses en recuperarse del robo, hurto o pérdida de sus equipos, mientras que en el resto de segmentos socioeconómicos toma dos meses o menos (Mujica y otros, 2015).
Si bien los datos de victimización oficiales señalan que hay una tendencia en los últimos años a la reducción del delito, lo cierto es que el robo y hurto de teléfonos móviles sigue siendo un enorme problema. Por lo tanto, cabe preguntar a nuestras autoridades y a los candidatos de las próximas elecciones municipales: ¿Cuáles son las medidas concretas que adoptarán para controlar y reducir este problema?
Referencias
-INEI (2022) Estadísticas de la Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia. Una visión desde los registros administrativos. Informe Técnico N°2. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe_seguridad_ciudadana_registros.pdf
-Mujica, J., Zevallos, N., López, N., y Prado B. (2015). El impacto del robo y el hurto en la economía doméstica: un estudio exploratorio sobre los datos de Lima Metropolitana. Debates en Sociología (40), pp. 127-147. Recuperado de: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/13861/14485
-OSIPTEL Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (2019). Reporte Estadístico N°8, julio de 2019. Recuperado de: https://repositorio.osiptel.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12630/452/2019-08-julio-reporte-estadistico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-OSIPTEL Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (2019a). Estadísticas de equipos celulares robados, perdidos o recuperados. Repositorio Institucional OSIPTEL. Recuperado de: https://repositorio.osiptel.gob.pe/handle/20.500.12630/250
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