De 0.06% del PBI será impacto de aumento a jubilados

3 de mayo del 2019
El Men

 
El aumento aprobado por el Poder Ejecutivo a favor de los jubilados del Decreto Ley 19990, que entra en vigencia en junio próximo, impactará positivamente en los niveles de consumo privado, anticipó hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Sí, probablemente tenga un impacto en el consumo. Sería mínimo, pero habrá un impacto de todas maneras”, señaló el gerente general del IPE, Diego Macera, a la Agencia Andina.

Cabe indicar que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló ayer por la noche que el aumento de las pensiones para los jubilados del DL 19990 demandará al fisco alrededor de 450 millones de soles adicionales por año, pero que la medida es fiscalmente responsable.

Macera dijo que el monto representa el 0.06% del Producto Bruto Interno (PBI). “No me parece positivo que haya un ajuste de pensiones, pero hay que ver el ­ panorama completo”, indicó.

Asimismo, explicó que tomando en cuenta la edad de los beneficiados, el aumento aprobado será destinado principalmente al rubro alimentos.

Sin embargo, comentó que si bien el incremento ­ aprobado es una medida justa, tomando en cuenta el ­ tiempo en que dichas pensiones estuvieron congeladas (18 años), dijo que es necesario aplicar una reforma del sistema previsional público para atender a todos los trabajadores del país.

“La prioridad está en ­ reformar el sistema y pensar en un mecanismo de cuenta de capitulación individual. Hacer ese cambio es costoso pero la medida es urgente”, sentenció.
 
2019-05-03 - De 0.06% del PBI será impacto de aumento a jubilados - El Men

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *