Aportes ONP, Fondos de la ONP, economía, Perú, pensiones,

Debatirán proyecto sobre retiro de fondos de la ONP

20 de agosto del 2020
Trome

El Pleno del Congreso debatirá mañana el polémico proyecto de ley que permitirá a más de 5 millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar el 100% de sus fondos.

La iniciativa legal tiene el respaldo de, hasta ahora cinco bancadas: Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Acción Popular y Frepap.

El dictamen apunta a la devolución total de los depósitos realizados por aportantes inactivos en los últimos 12 meses, así como al retiro extraordinario de 1UIT (S/ 4.300) para los aportantes activos, que suman más de 2 millones de personas.

El legislador José Luna señaló que unos 4 millones de afiliados recibirían un promedio de 2 mil soles como mínimo.

Inviable

José Parodi Sifuentes, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), remarcó que es inviable aprobar el proyecto porque no hay dinero para dicho fin.

Aseguró que hay 4.7 millones de afiliados y solo 1.3 millones de aportantes.

“No hay recursos para pagar. Se necesitaría más de 7 mil millones de soles y no se puede acudir al tesoro público. Además, se estaría afectando a los actuales pensionistas y, al mismo tiempo, los aportantes tendrían que laborar períodos adicionales para cubrir los periodos devueltos”, indicó.

El economista Diego Macera aseguró que si el Congreso aprueba por insistencia el retiro del 100% de aportes de la ONP, dicho proyecto sería anulado por el Tribunal Constitucional al ser “inconstitucional”.

2020-08-20-Debatiran-proyecto-sobre-retiro-de-fondos-de-la-ONP-Trome.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.