Skip to content

Desafío Perú

Plataforma de análisis de políticas públicas, donde expertos en materia tributaria, laboral, infraestructura, salud e instituciones, darán seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno y el Congreso respecto a estos asuntos.

Miguel Jaramillo

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Es miembro del Consejo Nacional del Trabajo, de la Comisión Consultiva de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, y del grupo consultivo especializado del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Luis Alberto Arias

Consultor en Finanzas Públicas, Política y Administración Tributaria y Descentralización fiscal. Licenciado en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Science en Economía en London School of Economics and Political Science.

Milagros Campos

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster y Doctora en Ciencia Política por la misma universidad. Es profesora universitaria en pre y post grado de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario. Consultora. Integra el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, así como del Consejo Asesor del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, así como de la Red de Politólogas. Integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Es autora de publicaciones académicas en dichas materias.

Marilú Martens

Educadora de profesión, con una maestría en Psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello de Chile y dos diplomados de la Universidad de Harvard de enseñanza para la comprensión y preparación de tutores. Cuenta con una amplia experiencia en gestión educativa pública y privada, Martens se ha desempeñado como ministra de Educación, directora general y directora académica del Colegio Mayor – Colegio de Alto Rendimiento de Lima, que forma parte de la Red COAR, para brindar educación especializada y con altos estándares internacionales a los alumnos de secundaria más destacados de las escuelas públicas. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de CARE Perú.

José Escaffi

Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Master en Planificación Urbana y Regional por la universidad de Texas, Austin. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector Público y en la gerencia de proyectos de Inversión Pública, mediante las modalidades de Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APPs). Actualmente es Socio y Gerente General en Escaffi Gestión Publica SAC.

Flor de María Philipps

MBA, Médico Cirujano con Segunda Especialidad en Administración de Salud. Auditor Médico, con más de 25 años de experiencia en posiciones directivas en organizaciones públicas y privadas supervisoras, financiadoras y prestadoras de servicios de salud, de alcance nacional e internacional. Como Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Salud (2012-2016) lideró el diseño, organización y gestión de SUSALUD para la protección de los derechos en salud en Perú. Actualmente es Directora y Consultora principal del Instituto de Análisis y Gestión – IAGes para temas de salud y desarrollo y Directora del MBA en Salud de la Escuela de Post Grado de la UPC.

Buscador

Categorías
mercado laboral, miguel Jaramillo, informalidad, precariedad, trabajo, desafío Perú
26 de Septiembre de 2022
El mercado laboral en 2022: En la misma senda
La descripción del mercado laboral que propusimos a principios del año sigue siendo válida: menos productivo, más inequitativo y precario.
bicameralidad, congreso, poder legislativo, cámara, institucionalidad, Perú, Milagros Campos
22 de Septiembre de 2022
Profundizando en la reforma política: ¿Qué tipo de bicameralidad?
En los últimos meses se debatió sobre las ventajas y límites de restablecer la bicameralidad en el Perú. Milagros Campos analiza el tema.
Plan de reactivación Luis Alberto Arias
19 de Septiembre de 2022
El plan (fiscal) de reactivación económica
La semana pasada, se lanzó el Plan de Reactivación que tiene por objetivo darle soporte a la actividad económica en los próximos años.
informal, informalidad, jóvenes, empleo formal, empleo informal, trabajo, Perú, Miguel Jaramillo
8 de Septiembre de 2022
La improbable transición a la formalidad
¿Qué tan fácil es para un trabajador trasladarse de un trabajo informal a uno formal? Miguel Jaramillo analiza el tema en Desafío Perú.
IGV, impuesto general a las ventas, Luis Alberto Arias, reducción de impuestos
5 de Septiembre de 2022
La reducción del Impuesto General a las Ventas a restaurantes y hoteles
La Ley que redujo el IGV fue aprobada por el Congreso y no fue observada por el Ejecutivo, pese a que el MEF estaba en contra.
Congreso, institucionalidad, democracia, milagros campos, desafío Perú
1 de Septiembre de 2022
La institucionalización del Congreso
En el caso de Congreso, diversos estudios sugieren que hay factores internos, pero la mayoría de ellos son externos al Congreso.
reforma Colombia, reforma tributaria, Gustavo Petro, tributación, impuestos
22 de Agosto de 2022
Lecciones para el Perú de la propuesta de Reforma Tributaria en Colombia
Gustavo Petro ha enviado al Congreso un proyecto de reforma tributaria en Colombia que contiene 8 puntos principales.
informalidad, empleo juvenil, desempleo, laboral, trabajo
18 de Agosto de 2022
Informalidad, precariedad laboral y carrera
Los jóvenes que trabajan en la informalidad ganan en promedio 40% menos que los que tienen un empleo formal.
sucesión presidencial, Milagros Campos, instituciones, perú, democracia
15 de Agosto de 2022
Los problemas de la sucesión presidencial en la Constitución
Si bien en los casos descritos la sucesión presidencial se ha dado en el marco de la Constitución, pueden observarse vacíos en la norma.
Exoneraciones tributarias
11 de Abril de 2022
Alza de precios y exoneraciones tributarias
Debido a la inflación, el gobierno propuso exonerar ciertos productos del IGV por 3 meses para mitigar el impacto del alza en sus precios.
7 de Abril de 2022
Las inversiones no previstas y su impacto en la calidad de la Programación Multianual de Inversiones
La inversión pública requiere una adecuada priorización y selección para lograr un alto impacto en el cierre de brechas.
Presión tributaria
31 de Marzo de 2022
¿Cuánto le cuesta el Estado al ciudadano?
La presión tributaria no incluye los aportes por regulación, las tasas que cobran ministerios, gobiernos regionales y locales y las multas.