Foto: Laura Urbina

Desafíos de las nuevas autoridades

30 de diciembre del 2018
Diario de Chimbote

 

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

 
Los gobiernos subnacionales Áncash asumirán funciones el primero de enero. Entre los principales desafíos de las nuevas gestiones se encuentra promover la continuidad del crecimiento económico. En relación a ello, resalta su responsabilidad en la ejecución adecuada y oportuna de la inversión pública en favor de políticas públicas como la mejora de la salud y educación.

Crecimiento e inversión pública
Entre el 2015 y 2017, la economía regional registra un comportamiento favorable luego de registrar una drástica caída en 2014 (-13%). Del mismo modo, la información disponible a la fecha muestra que durante los tres primeros trimestres de 2018 la economía continúo expandiéndose y logra el segundo crecimiento más alto entre las regiones del país (7.1%), solo después de Piura (7.2%). Este comportamiento favorable se explica principalmente por la expansión del sector minería ante los mayores volúmenes extraídos por la minera Antamina.

Los gobiernos subnacionales podrían contribuir a sostener dicho crecimiento a través de la inversión pública, la cual fomenta la actividad económica a partir de la ejecución de los proyectos, al mismo tiempo que provee de infraestructura necesaria para la mayor eficiencia en el funcionamiento de los negocios.

En la región, sin embargo, la ejecución de la inversión pública se ha reducido. En el caso del GR, pasó de 72% durante 2011-2014 a 44% durante 2015-2018. Ello resulta particularmente grave porque el presupuesto acumulado entre ambos periodos cayó 46%, al pasar de S/2,532 millones a S/1,378 millones. En la misma línea, la tasa de ejecución de los gobiernos locales pasó de 64% a 56%, pese a que el presupuesto para inversión pública se redujo en 17%, al pasar de S/5,340 millones a S/4,452 millones.

Salud y educación
Por otro lado, las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud y educación inciden en una mayor y mejor acumulación de capital humano. Al respecto, de acuerdo al Índice General de Competitividad (INCORE) 2018 publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la región se ubica en el puesto 14 en el pilar salud y en el puesto 13 en el pilar educación respecto a 25 regiones a nivel nacional. Si bien se ubica en la mitad de la tabla, aún quedan importantes aspectos por cubrir.

En el sector salud, destaca la alta tasa de morbilidad en la región, la segunda más alta a nivel nacional, dado que el 80% de la población de la región reportó haber sufrido de al menos una enfermedad durante el último año frente al 68% a nivel nacional. Además, la desnutrición crónica en niños menores a 5 años es de 11%, mayor al 9% registrado a nivel de país. Atender este último aspecto es clave debido a que, según un informe del Banco Mundial, la desnutrición infantil está relacionada con la prevalencia de enfermedades, lo cual afecta la capacidad de aprendizaje y la productividad, contribuyendo al incremento de la pobreza.

Finalmente, en el sector educación, el rendimiento escolar en el sector primaria se encuentra en el tercio inferior a nivel nacional pues solo el 21% de estudiantes de este nivel tiene un rendimiento satisfactorio en matemáticas y lectura, frente al 29% a nivel nacional. Asimismo, la asistencia escolar en los niveles primaria y secundaria es de 89%, que si bien es ligeramente superior al promedio nacional (88%), ubica a Áncash en el puesto 15 de 25 regiones del país.
 
2018-12-30 - Desafíos de las nuevas autoridades - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *